jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

La Haya aceptó la demanda de Bolivia contra Chile para recuperar su salida al mar

La Corte Internacional de Justicia dio lugar al reclamo del Gobierno boliviano para ¨negociar de buena fe¨ e informó a Chile para que haga su descargo.

El canciller boliviano David Choquecuanca anunció que la Corte Internacional de Justicia (CJI) de La Hayaadmitió la demanda de Bolivia contra Chile por una salida al océano Pacífico con soberanía y continuidad geográfica. Según dijo el canciller en rueda de prensa, la demanda boliviana solicita a la CIJ ¨que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico¨.

Según el Ejecutivo chileno, su contraparte boliviana tergiversó las conversaciones ¨de buena fe¨que se habían realizado sobre la demanda marítima y en las cuales, según las autoridades chilenas, nunca se habló de ceder soberanía. A su vez, Chile anunció que tiene un plazo de hasta tres meses desde la presentación de la memoria por parte de Bolivia para declarar la incompetencia del tribunal.

El presidente boliviano Evo Morales anunció en 2011 la decisión de acudir a la Corte para reclamar su derecho a una salida soberana al mar, ante el fracaso de un diálogo bilateral entre La Paz y Santiago.

Más información:
www.telam.com.ar/notas/201304/15978-la-corte-de-la-haya-acepto-la-demanda-de-bolivia-contra-chile-para-recuperar-su-salida-al-mar.html
www.urgente24.com/213634-la-haya-acepto-la-demanda-maritima-de-bolivia-contra-chile

- Publicidad -

Lo último