sábado 27 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La ONU se mostró en contra de la reforma judicial impulsada por CFK

La Relatora especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, Gabriela Knaul exhortó este martes al Gobierno nacional a que reconsidere los proyectos de ley sobre la reforma del Consejo de la Magistratura y sobre el uso de medidas cautelares. Ambas medidas fueron aprobadas la semana pasada por la Cámara de Diputados.
¨El Estado tiene el compromiso de asegurar la independencia de la judicatura mediante el respeto de su legislación a los estándares internacionales¨, resaltó Knaul. Además, la experta brasilera del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU sostuvo que ¨al otorgar la posibilidad a los partidos políticos de proponer y organizar las elecciones de los consejeros, se pone en riesgo la independencia de los miembros del Consejo de la Magistratura, lo que compromete seriamente los principios de separación de poderes y de la independencia del Poder Judicial, elementos fundamentales de toda democracia y de todo Estado de Derecho. La disposición sobre la elección partidaria de los miembros del Consejo de la Magistratura es contraria al artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a los Principios básicos relativos a la independencia de la judicatura¨.
Knaul llamó a la Argentina ¨a que establezca procedimientos claros y criterios objetivos para la destitución y sanción de jueces, y que se asegure un recurso efectivo a los jueces para impugnar dichas decisiones, en aras de salvaguardar la independencia judicial¨. Con respecto al proyecto de la regulación de medidas cautelares, la representante de la ONU, sostuvo que ¨el uso y el periodo de vigencia de las medidas cautelares contra el Estado no pueden ser restringidos. En caso contrario, el acceso a la justicia no se encuentra plenamente garantizado. Las limitaciones aprobadas a las medidas cautelares son contrarias a los artículos 2 (3) y 14 (1) del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, entre otros estándares internacionales relevantes¨.

Más información:
www.lanacion.com.ar/1577720-condena-la-onu-la-reforma-judicial-y-lanza-una-grave-advertencia
www.clarin.com/politica/ONU-pidio-reconsiderar-reforma-judicial_0_910709105.html

Lo último