viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Rechazan un amparo contra la reforma del sistema judicial

La Justicia rechazó ¨por improcedente¨ el amparo que había presentado el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez contra las dos leyes sancionadas por el Congreso que estipulan la creación de tres nuevas cámaras de casación y que limitan la utilización de medidas cautelares.

La jueza subrogante en lo Contencioso Administrativo Federal N° 8, Cecilia Gilardi Madariaga de Negre, consideró que el amparo fue presentado de manera prematura ya que las leyes no fueron aún promulgadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ni publicadas en el Boletín Oficial. ¨De la compulsa de la página web del Boletín Oficial de la República Argentina no surge que las normas cuestionadas hayan sido publicadas hasta el día de la fecha. Ello, me impide constatar que hayan sido promulgadas las leyes sancionadas por el Congreso de la Nación que aquí se cuestionan, en su totalidad o parcialmente¨, detalla el fallo.

La jueza sostuvo que ¨la falta de publicación impide la lectura de las normas y, en consecuencia, la constatación del perjuicio que alega el accionante, así como poder efectuar el necesario control de constitucionalidad objeto de esta acción¨. Además, fundamenta el rechazo ¨in límine la acción de amparo preventivo colectivo Interpuesta¨. Gil Domínguez había presentado una acción colectiva este lunes por ¨todos los habitantes de la Nación que v en amenazado su derecho a la tutela judicial¨ y pidió a la Justicia que dicte una medida cautelar contra los proyectos de la reforma del sistema judicial que ya fueron aprobados.

Más información:

www.lanacion.com.ar/1577667-rechazaron-un-amparo-contra-la-reforma-judicial

www.minutouno.com/notas/285867-rechazaron-el-primer-amparo-contra-la-reforma-judicial

 

- Publicidad -

Lo último