La disputa fue por el traslado de la estatua de Cristóbal Colón, que el Gobierno Nacional quiere pasar de la Casa Rosada a Mar del Plata. Hubo forcejeos en el lugar donde una grúa trabajaba para levantarla.
En marzo, el Poder Ejecutivo anunció que había decidido reemplazar a Colón por una estatua de la patriota boliviana Juana Azurduy de Padilla. Mientras dos grúas trabajaban en el Parque Colón de la Ciudad de Buenos Aires para trasladar el monumento, funcionarios del gobierno porteño se enfrentaron con sus pares de Nación. Finalmente, la jueza Claudia Rodríguez Vidal, a cargo del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 12, comunicó al Poder Ejecutivo Nacional que deberá abstenerse de concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento y traslado del monumento a Colón.
El conflicto ocurre porque cuando Jorge Telerman ocupaba la jefatura de gobierno porteña, firmó un convenio con el gobierno de Kirchner donde le daba la posibilidad de ¨administrar¨ el parque. Por otra parte, en la Legislatura se aprobó el jueves un proyecto donde dice que ¨para sacar o poner un monumento en el espacio público de la Ciudad es necesaria una ley de la Legislatura que lo apruebe¨.
Más información:
www.infobae.com/notas/713314-Funcionarios-de-Ciudad-y-Nacion-enfrentados-por-el-monumento-a-Colon.html
www.lanacion.com.ar/1587253-habrian-empezado-los-trabajos-para-retirar-el-monumento-a-cristobal-colon
www.minutouno.com/notas/289142-por-orden-la-justicia-no-se-movera-el-monumento-colon