El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo anunció este martes que el Estado le quitó la concesión de dos ferrocarriles de carga a la empresa brasileña América Latina Logística (ALL). También rescindió el contrato del Tren de la Costa por ¨graves incumplimientos¨.
En conferencia de prensa, Randazzo explicó que decidió rescindir las concesiones ya que, en ambos casos, se encontraron incumplimientos: ¨En el caso de ALL, la empresa presentaba multas aplicadas por mas del 30 por ciento del total del contrato, incumplimiento de inversiones, abandono de ramales, entre otras faltas. Respecto al Tren de la Costa, decidimos rescindirle el contrato por falta de mantenimiento en rodantes y vías y omisión del pago del canon desde 2001¨. Detalló también que ¨resolvimos que estos ramales sean conducidos por el Belgrano Cargas y Logística SA¨. Junto al Tren de la Costa se estatizará el Parque de la Costa y los locales comerciales de las estaciones de la línea ya que la concesión fue rescindida en su totalidad.
El 22 de mayo pasado, Randazzo anunció la estatización de Belgrano Cargas, dispuso la creación de una sociedad anónima para su administración, según lo dispuso en el decreto 566/2013, y en esa oportunidad no descartó que otras líneas ferroviarias pasen a la órbita del Estado. El Poder Ejecutivo explicó que la medida encontró su fundamento en la situación de emergencia que atraviesa el ramal ferroviario.
Más información:
www.infonews.com/2013/06/04/politica-79452-anuncian-la-rescision-del-contrato-de-dos-ramales-ferroviarios.php
www.infobae.com/notas/713900-Trenes-el-Gobierno-reestatizo-una-linea-de-carga-y-otra-de-pasajeros.html
www.ambito.com/noticia.asp?id=691452