La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila «Pimpi» Colombo, recibió unas 50 denuncias durante el fin de semana por supermercados que no cumplieron el acuerdo del congelamiento de 500 productos, tal como lo había establecido el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. A raíz de esto, la funcionaria les dará 24 horas para que «subsanen el error» o, en caso contrario, podrían aplicárseles multas e incluso la clausura de los locales.
Según las denuncias recibidas al organismo que lidera Colombo, los principales faltantes se concentraron fundamentalmente en leche, harinas, frutas y verduras, y los comercios más nombrados fueron Walmart y Carrefour. Las multas y posibles sanciones serán aplicadas por Moreno y Colombo ya que los agrupaciones kirchneristas sólo se han dispuesto ha participar del plan «Mirar para Cuidar», el proyecto que lanzó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que las agrupaciones participen en el control de precios.
La mayoría de las denuncias refieren al incumplimiento de la garantía de provisión de productos con precios congelados. Para determinar las sanciones correspondientes, el gobierno nacional recurrirá a la Ley de Defensa del Consumidor que, en su artículo 7, detalla que «la oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalización, así como sus modalidades, condiciones o limitaciones». En este caso particular la oferta son los 500 productos que pertenecen al acuerdo de precios. Si los supermercados no poseen disponibilidad de estos bienes, se les exigirá que presten un servicio equivalente, es decir, un producto similar al precio acordado.
Más información:
www.minutouno.com/notas/289441-500-congelados-multarian-los-super-faltantes
www.infobae.com/notas/713782-Moreno-estudia-multar-a-supermercados-que-incumplen-el-congelamiento.html
www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=691377