Una de las resoluciones fue dictada por el juzgado contencioso administrativo Nº2 porteño y hace lugar al planteo del presidente de la FACA. Por otro lado, la jueza federal de Neuquén, Carolina Pandolfi, declaró inconstitucional la elección popular de consejeros y uno de los artículos de la nueva ley sobre medidas cautelares.
El presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) en la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo de Felipe, había interpuesto una acción para frenar la elección popular del Consejo de la Magistratura. El juzgado porteño, haciendo lugar a este pedido, dictó este miércoles una medida cautelar que suspende la reforma hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, es decir, si es o no inconstitucional la nueva ley. La FACA ya había obtenido un fallo similar en San Nicolás en días previos.
Por su parte, el fallo de Pandolfi surge de una acción declarativa de inconstitucionalidad promovida por una abogada que consideró violatorios de la Constitución Nacional los artículos que reformaron el Consejo. La jueza hizo lugar a la medida cautelar solicitada y suspendió por seis meses los efectos de los artículos que disponen la elección popular de los integrantes y la modificación de la cantidad de representantes, entre otros puntos cuestionados. Además, la magistrada declaró la inconstitucionalidad del artículo de la ley que modificó el régimen de las cautelares que impone la realización de un informe previo al dictado de las medidas.
Más información:
www.minutouno.com/notas/289623-dos-nuevos-fallos-frenan-la-reforma-la-magistratura
www.cij.gov.ar/nota-11571-Reforma-judicial–fallo-de-la-jueza-federal-de-Neuquen-Carolina-Pandolfi-.html
www.cij.gov.ar/nota-11577-Reforma-judicial–fallo-del-juez-contencioso-Enrique-Lavie-Pico-en-causa–Colegio-de-Abogados-de-la-Ciudad-de-Buenos-Aires-.html