jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Causa AMIA: Amnistía pide que la Comisión de Verdad respete estándares mundiales

La organización internacional Amnistía Internacional instó a los gobiernos de Irán y Argentina para que la Comisión de la Verdad, en el marco del acuerdo firmado entre ambos países para investigar las causas del atentado que en 1998 dejó un saldo de 85 muertos, respete estándares internacionales.

A través de una carta que recibieron autoridades de Teherán y el canciller Héctor Timerman, la organización internacional que lucha por la defensa de los derechos humanos exigió que la Comisión sea «plenamente independiente» de los gobiernos, que los familiares de las víctimas tengan una activa participación en las investigaciones y que no se reemplace con este medida a ningún procedimiento judicial. El documento establece que la Comisión «no debe tener ninguna restricción para buscar pruebas y no debe cumplir reglas tan estrictas como las judiciales» y recuerda que las comisiones de la verdad «son órganos oficiales, temporales y de constatación de hechos que no tienen carácter judicial».

Amnistía Internacional también exigió que la Comisión que investigará las causas del atentado contra la AMIA pueda «ordenar la presentación de cualquier documento, registro u otro tipo de información de cualquier fuente del país, incluidas las autoridades gubernamentales, legislativas y judiciales». Con respecto a los miembros que trabajarán con este objetivo, el organismo internacional subraya que deben ser elegidos en función de «su competencia en derechos humanos, su independencia probada y su imparcialidad reconocida». Además, el texto resalta que los familiares de las víctimas deben tener una participación activa de las actividades realizadas por la Comisión, hecho que generó una gran polémica ya que la comunidad judía criticó el acuerdo y pidió la «inconstitucionalidad» de la ley que ratificó la norma.

Más información:
www.lanacion.com.ar/1589054-amnistia-pide-que-la-comision-de-la-verdad-respete-estandares-mundiales

- Publicidad -

Lo último