jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Los Qoms protestan en Plaza de Mayo hasta que la Presidenta los reciba

Miembros de la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas y de organismos de derechos humanos entregaron este jueves un documento al gobierno nacional en los que reclaman territorios y denuncias agresiones a la comunidad La Primavera. Además, pidieron una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para reclamar por sus derechos y realizan una vigilia de 24 horas.

La vigilia comenzó este jueves por la tarde y fue acompañada por representantes de organismos de derechos humanos. En este marco, participaron de la manifestación el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, y la diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda. Los representantes lo los 15 pueblos indígenas escribieron una carta a la mandataria en la que sostuvieron que están «alarmados» porque sus territorios son «utilizados como meros proveedores de materia prima para el mercado global».

En cuanto a los reclamos, la vocera de la cumbre Amta Argentina Quiroga afirmó: «Caminemos para reconstruir nuestros pueblos, nuestras pertenencias, que son nuestras filosofías, nuestro sistema de vida, nuestra cultura. Los pueblos qom, wichí, pilagá y nivaklé estamos de pie. No queremos ser gobernantes de la Argentina o de la provincia, sino gobernantes de nuestros territorios. Los hermanos tienen elaborado su proyecto de vida, no necesitamos de la asistencia. Lo que necesitamos es que nos dejen vivir la vida. Que las transnacionales no destruyan el agua y las montañas». Además, sostuvo que «en veinte días o quizás antes» tendrían una respuesta por parte del gobierno nacional. «Gracias a las organizaciones y a los pueblos indígenas. No nos vamos a liberar hasta estar en nuestro eje», concluyó.

Más información:
www.lanacion.com.ar/1589509-los-qoms-mantienen-la-vigilia-en-plaza-de-mayo-hasta-que-los-reciba-la-presidenta
www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-221729-2013-06-07.html
www.infobae.com/notas/714361-El-Gobierno-no-recibe-a-los-Qom-que-continuan-con-su-vigilia-en-Plaza-de-Mayo.html
www.clarin.com/sociedad/aborigenes-pueblos_originarios-marcha-Plaza_de_Mayo_0_932907360.html

- Publicidad -

Lo último