La presidenta rechazó la ¨detención ilegal¨ del avión presidencial de su par boliviano Evo Morales en Viena, y consideró que el accionar del país europeo muestra ¨vestigios de un colonialismo que creíamos totalmente superado¨.
Durante el acto de asunción de los nuevos mandos de las Fuerzas Armadas, la presidenta se refirió al bloqueo que sufrió el vuelo del presidente de Bolivia: ¨No puedo dejar de mencionar ante la presencia de autoridades militares sudamericanas un episodio que sucedió con el presidente de la hermana República de Bolivia, con su avión presidencial, militar, de absoluta inmunidad indiscutible, que fue ilegalmente detenida en la Vieja Europa¨. Agregó también que ¨esto constituye no sólo una humillación a una nación hermana sino a todo el continente suramericano¨.
La mandataria comparó el caso con la guerra de Malvinas, y pidió recordar que ¨cuando nos tocó librar la batalla por lo que es nuestro allá en el sur, solamente fuimos ayudados por los países sudamericanos…¨, además de criticar a los países del norte, asegurando que ¨esos fueron los mismos que siguen colaborando con el enemigo y siguen permitiendo que nuestras Islas Malvinas, donde murieron nuestros soldados, donde hundieron al Crucero General Belgrano, todavía las sigan ocupando como vestigio del colonialismo vergonzante. Ayer estaban haciendo lo mismo que hicieron décadas atrás¨.
Más información:
www.ambito.com/noticia.asp?id=695809
www.telam.com.ar/notas/201307/23529-es-una-humillacion-a-una-nacion-hermana-y-al-continente-sudamericano.html
www.clarin.com/politica/Cristina-Evo-Morales-humillacion-continente_0_949105380.html