jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Uruguay legaliza la Marihuana. Una farmacia empieza a vender brownies especiales

Uruguay se transformó este martes en el primer país del mundo en legalizar la producción y distribución de Marihuana. El senado aprobó por 16 votos contra 13 el proyecto, que ya había recibido la sanción de la cámara de Diputados.

Los puntos clave del proyecto aprobado son:

  • Se establece la creación del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), como una persona jurídica de derecho público no estatal.  Las funciones de esta nueva institución será la de fiscalizar que se cumpla la ley, otorgar y llevar el registro de licencias a los productores y vendedores, así como y aplicar sanciones en caso de que la ley no se cumpla, entre las más destacadas.
  • Se permite la plantación, cultivo y cosecha con fines no médicos, así como la plantación, el cultivo y la cosecha domésticos destinados al consumo personal o compartido en el hogar, de hasta seis plantas y un máximo de 480 gramos anuales de producto recolectado. Cualquier plantación no autorizada deberá ser destruida con la autorización del juez competente.Uruguay Marihuana
  • Está permitido el uso de la marihuana con fines de investigación científica o para la elaboración de productos terapéuticos de utilización médica. En ese caso, el organismo encargado de autorizarlo y controlarlo es el Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, si se tratara exclusivamente del cannabis, quien lo controlará y autorizará será el Instituto Nacional del Cannabis.
  • Se autorizarán clubes, que deberán tener un mínimo de 15 y un máximo de 45 socios. Podrán plantar hasta 99 plantas de uso psicoactivo y obtener como producto de la recolección de esas plantas un máximo anual proporcional al número de socios (480 gramos por persona, por año).Serán controlados por el IRCCA y deberán ser autorizados por el Poder Ejecutivo.
  • El IRCCA será el encargado de otorgar licencias para vender cannabis psicoactivo a las farmacias. Para consumo personal, será indispensable la acreditación en registros. Este no tendrá costo para los usuarios. No se podrán superar los 40 gramos mensuales por persona. En el caso del cannabis con uso medicinal será necesaria una receta médica.
  • Los conductores no podrán manejar ningún tipo de vehículo en zonas urbanas, suburbanas o rurales de Uruguay cuando la concentración de THC en el organismo sea superior a la permitida. El máximo permitido se establecerá en la reglamentación. Si se tratara de una primera infracción no se podrá conducir por entre seis meses y un año.
  • En caso de cometer una infracción, y dependiendo de su gravedad, las sanciones a aplicar serán: una multa que irá de 20 unidades reajustables ($13.550) a 2.000 UR ($ 1.355.000); el decomiso de la mercadería o de los elementos que se hayan utilizado para cometer la infracción; la destrucción de la mercadería en el caso en que correspondiera o la suspensión del infractor del registro al que pertenezca.

Para que la ley entre en vigencia falta la promulgación por parte del Poder Ejecutivo, pero se dscarta que el presidente José Mujica la firmará sin demoras.

Mientras tanto, un grupo de actores produjo una cámara oculta en una farmacia montevideana para mostrar la reacción de los vecinos ante la novedad.

- Publicidad -

Lo último