jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Las 25 noticias censuradas en 2013

Monsanto, Israel, Irak, el fracking y la extracción petrolífera, el medio ambiente, la crisis alimentaria, la libertad de prensa, los acuerdos nucleares, la desigualdad económica y los paraísos fiscales son algunos de los temas que la iniciativa “Proyecto Censurado” calificó como “las noticias que no llegaron a ser noticias” durante 2012 y 2013.

La organización norteamericana sin fines de lucro «Proyecto Censurado» fue fundada en 1976 con el objetivo de generar pensamiento crítico en relación a la información difundida por los medios de comunicación masivos. Desde sus comienzos, el Proyecto entrenó a más de 2500 estudiantes y recibió distintos reconocimientos a su trabajo en defensa de la libertad de prensa y el fortalecimiento del sistema democrático.

Actualmente lo dirigen Mickey Huff y Andy Lee Roth y articula a cientos de universidades y estudiantes que trabajan en red colaborativa para identificar y sistematizar las noticias más censuradas de cada año. Durante 2013, 219 estudiantes universitarios y 56 profesores de 18 universidades y escuelas secundarias, revisaron 233 noticias que intencionalmente fueron excluidas en la cobertura mediática, para seleccionar las 25 más destacadas.

A continuación, las 25 noticias principales censuradas en 2013:

25. El Estado de Israel resuelve un plan de control de la natalidad para las inmigrantes etíopes sin su consentimiento
En enero de 2013, Israel reconoció que las autoridades habían estado aplicando a las mujeres inmigrantes provenientes de Etiopía inyecciones anticonceptivas sin su conocimiento ni aprobación.

24. Contaminación: ¿Monsanto sembró transgénicos antes de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos lo aprobara?
Según información reciente, Monsanto introdujo la alfalfa genéticamente modificada en 2003, dos años antes de que fuera desregulada.

23. La ley de Transacciones ayudaría a civilizar a Wall Street y bajar la deuda nacional
En febrero de 2013, los senadores Tom Harkin (Iowa) y Peter DeFazio (Oregon) presentaron un proyecto de ley para implementar un nuevo impuesto a las transacciones financieras, de mayor impacto en las de alto monto.

22. La legislación en Pensilvania amordaza a los médicos para proteger a las grandes empresas petroleras
En las comunidades afectadas por la forma de extracción petrolífera conocida como fracking, la sociedad comprendió el riesgo para la salud y el ambiente que causa este proceso de perforación. Pero una ley firmada en febrero de 2013 impide, mediante una cláusula de confidencialidad, que los médicos puedan informar –hasta a los propios pacientes- sobre las intoxicaciones o exposición a determinadas sustancias.

21. Monsanto y la India: Economía del suicidio
Desde 1995 hasta 2013 alrededor de 300 mil granjeros de la India cometieron suicidio debido a las deudas masivas. Si bien Monsanto niega su responsabilidad en relación al fenómeno, el volumen y los costos de producción dejan a los locales fuera de competencia.

20. Israel calculó la cantidad mínima de calorías que necesitaban para vivir en la Franja de Gaza
Documentos desclasificados revelaron que el ejército israelí calculó cuantas calorías necesitaba un gazatí promedio para sobrevivir, con el fin de determinar cuanta comida suministrar a la Franja de Gaza durante el bloqueo entre 2007 y 2010.

19. El poder de la revolución pacífica en Islandia
Después de privatizar el sector estatal de la banca, los banqueros privados pidieron prestado billones de dólares (diez veces la economía de Islandia), creando una gran burbuja financiera que duplicó los precios de la vivienda y convirtió a una pequeña parte de la población en excesivamente ricos.

18. El “fracking” y el suministro de alimentos
Los efectos del fracturamiento hidráulico (o “fracking”) en el suministro de alimentos y el ambiente van emergiendo lentamente.

18. Creative Commons celebra diez años de compartir y crear cultura
Creative Commons (CC) está celebrando diez años de ayuda a escritores, artistas, tecnólogos y otros creadores, para compartir su conocimiento y creatividad con el mundo.

16. Periodismo bajo fuego alrededor del mundo
Los periodistas están en un riesgo creciente de ser asesinados o aprisionados por hacer su trabajo, lo que atenta contra la libertad de prensa.

15. Conflicto por el alimento: ¿La nueva normalidad?
La disminución de la productividad de la tierra, combinada con los altos costos del combustible y el crecimiento poblacional, amenazan con una sistémica y global crisis alimentaria.

14. Tecnología inalámbrica: Una crisis sanitaria que se avecina
Mientras una gran cantidad de peligrosas tecnologías inalámbricas es desplegada en escuelas, hogares y lugares de trabajo, autoridades del gobierno y representantes de la industria continúan insistiendo en su seguridad a pesar de la creciente evidencia de lo contrario.

13. Un quinto de los estadounidenses pasa hambre
En agosto de 2012 una encuesta de Gallup mostró que un 18.2 por ciento de los estadounidenses no tuvo dinero suficiente para alimentos al menos una vez del año anterior.

12. Estados Unidos dejó Irak con una epidemia de cáncer y defectos de nacimiento
Altos niveles de plomo, mercurio y uranio empobrecido se cree que son las causas de defectos de nacimiento, abortos espontáneos y cáncer de la población de las ciudades iraquíes de Basra y Fallujah.

11. Bush bloqueó el acuerdo nuclear con Irán
De acuerdo con un ex negociador Iraní, Seyed Hossein Mousavian, en 2005 Iran ofreció un trato a Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido que habría hecho imposible para Irán construir armás nucleares.

10. La»cultura de la crueldad» en la frontera México – Estados Unidos
Los migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México no solo enfrentan los peligros del desierto sino también el abuso de la Patrulla de Frontera estadounidense.

9. Islandeses votan para incluir a los bienes comunes en su Constitución
En octubre de 2013, los islandeses votaron en un referéndum acerca de seis propuestas de modificación a la Constitución de 1944 en relación a los recursos naturales.

8. Los intereses bancarios incrementan los precios globales del 35 al 40 por ciento
Un impresionante 35 a 40 por ciento de todo lo que compramos va al pago de intereses.

7. Mercaderes de muerte y armas nucleares
Los Médicos por Responsabilidad Social publicaron un estudio estimando que un billón de personas –un séptimo de la raza humana- podrían morir en la década siguiente a raíz de una sola explosión nuclear.

6. El incremento de la riqueza de multimillonarios intensifica la pobreza y desigualdad
Como resultado directo de las políticas financieras existentes, las cien personas más ricas del mundo son 241 billones más adinerados en 2012.

5. Grupos de odio y antigobierno crecen a través de Estados Unidos
El Southern Poverty Law Center (SPLC), que monitorea grupos de odio y antigobierno, dio a conocer un informe en el que muestra 1360 grupos radicales, antigobierno y “patriotas” y 321 milicias activas operando en Estados Unidos.

4. La guerra de Obama y los “alertadores”
Obama firmó tanto el Acta de Protección de “Alertadores” -empleados que revelan información secreta de su empresa que puede afectar a una comunidad o la sociedad toda- , expandiendo su cuidado en noviembre de 2012, como el Acta de Autorización de Defensa Nacional fomentándolas en enero de 2013. Pero al mismo tiempo, alertó que esas protecciones podrían interpretarse de una manera que interfiera con su autoridad “para administrar y funcionarios directos del poder ejecutivo”.

3. El Acuerdo Trans-Pacífico amenaza un régimen de gobernabilidad global
El Acuerdo Trans-Pacífico (TPP), vendido como un trato comercial y negociado con una confidencialidad sin precedentes, es actualmente una transferencia de soberanía de las naciones y su población a corporaciones extranjeras.

2. El 1 por ciento más rico del mundo esconde trillones en paraísos fiscales
El 1 por ciento global sostiene entre veintiuno y treinta y dos trillones de dólares en paraísos fiscales para evadir impuestos, según James S. Henry, el ex director económico en la consultora internacional de negocios, McKinsey & Company.

1. Bradley Manning y el fracaso de los medios corporativos
En febrero de 2013, el analista de la inteligencia militar de Estados Unidos, Bradley Manning, confesó haber proveído vastos archivos de documentos militares y diplomáticos al grupo anti-secretos Wikileaks. Afirmó que deseaba que la información sea pública “para hacer del mundo un mejor lugar” y que esperaba “disparar un debate interno” sobre el rol de las fuerzas armadas en la política exterior estadounidense.

- Publicidad -

Lo último