miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Periodista quiere saber si es hijo de desaparecidos

Cristian Kapun (31) y su hermana Cintia (29) se criaron en la ciudad de Buenos Aires, en la casa de quienes creían eran sus padres: Héctor Kapun y Aída Luz Rivadeneira. Hace dos años Cintia comenzó a dudar de su identidad y le trasladó el interrogante a su hermano. Tenían algunos elementos para sospechar. No existían en la familia fotos de Aída embarazada, pero si los hermanos preguntaban por qué no las había, la respuesta era llamativa: “traen mala suerte”, les decían. El casi nulo parecido físico con sus padres les llamaba la atención. La historia de que habían nacido en Misiones, durante una temporada allá por un trabajo temporal del padre- que era herrero-, no les cerraba- Y si sacaban las cuentas, su madre los había parido cerca de los cincuenta años.

Cristian llevó todas estas inquietudes a la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, a cargo de Pablo Parenti, que funciona en la Procuraduría de delitos de lesa humanidad. “Teníamos las partidas de nacimiento, firmadas por un médico -posiblemente ligado a la dictadura- y por una oftalmóloga. Eran muchas dudas”, contó Cristian a Infojus Noticias. Parenti radicó la denuncia ante la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6. Hace pocos días, el fiscal Federico Delgado comenzó la investigación para determinar la identidad de los dos hermanos Kapun.

Cristian es periodista, y trabaja en radio América. “Soy uno de los encargados de contar las noticias, y ahora soy protagonista de ellas”, dice, extrañado por “estar del otro lado del mostrador”. Su pareja, también periodista, lo acompaña en esta nueva etapa que gira en torno a su identidad. “Mi hermana y yo buscamos nuestros orígenes, no buscamos venganza ni estamos enojados con nuestros padres de crianza”. Héctor Kapun falleció en 2011, un año antes de que comenzara este periplo. En la familia nunca hablaron de política. A partir de la investigación judicial, el expediente está caratulado como “Rivadeneira Aida y Kapun Héctor, sobre falsedad ideológica. Sustracción de menores de diez años y supresión del estado civil de un menor”. Pero los hermanos mantienen una buena relación con su madre de crianza.

Seguir leyendo Un periodista de radio América quiere saber si es hijo de desaparecidos

- Publicidad -

Lo último