martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El contrato de la madre a su hijo por el iPhone no es lo que parece

En estos días se conocío la noticia de que Janell Burley Hofmann, una escritora y madre de cinco hijos, regaló a Gregory, el mayor, un iPhone tras los insistentes pedidos del adolescente. Pero no fue sin condiciones: a cambio de este regalo, que según indica la madre en su blog, merecía, le impuso un contrato con 18 cláusulas.

Pero no todo es como parece. Un usuario en Facebook se atrevió a reinterpretar cláusula a cláusula de ese contrato entre madre e hijo. Así Juan Manuel Campaya publicó lo que para él se esconde detrás de este llamado a la responsabilidad.

A continuación, el contrato completo, y la relectura:

DONDE DICE: 1. Es mi teléfono. Yo lo compré. Yo lo pagué. Yo te lo presto. ¿A qué soy genial?
DEBE LEERSE: 1. No te regalo nada. El poder lo da el dinero y el poder lo tengo yo. Te lo presto con la condición de que me quieras.

DONDE DICE: 2. Yo siempre sabré la contraseña.
DEBE LEERSE: 2. Renunciarás a tu intimidad para satisfacer mi necesidad de control.

DONDE DICE: 3. Si suena, atiende. Di «hola». Sé educado. Atiende siempre, siempre, la llamada de mamá y papá.
DEBE LEERSE: 3. Estas reglas son para infradotados y así te considero. Estas obligado a atendenderme, el teléfono no es para tu libertad sino para controlarte.

DONDE DICE: 4. Entrega el teléfono a mamá o a papá a las 7:30 de la mañana cada día de colegio y a las 9:00 de la tarde durante el fin de semana. Estará apagado toda la noche y se volverá a encender a las 7:30 de la mañana. Si no llamarías al teléfono fijo de alguien, porque pueden responder sus padres, tampoco llames o envíes mensajes al móvil. Respeta a las otras familias como nos gusta que nos respeten a nosotros.
DEBE LEERSE: 4. Hay toques de queda y tenés que cumplir con un montón de condiciones que seguramente ni yo cumplo.

DONDE DICE: 5. No te llevarás el iPhone al colegio. Conversa y habla con la gente y con tus amigos en persona. Los días de media jornada, las excursiones y las actividades extraescolares requerirán consideraciones especiales.
DEBE LEERSE: 5. Confío tan poco en tus capacidades sociales y creo que un celular es suficiente para anularte como persona que te obligo a firmar estas pedorradas.

DONDE DICE: 6. Si el iPhone se cae, se golpea o se estropea, tú eres el responsable. Por tanto, asumirás los costos de la sustitución o de la reparación. Para ello ahorra dinero de tu cumpleaños o realiza otros trabajos: corta el césped, haz de canguro… Si el iPhone se rompe, tendrás que estar preparado.
DEBE LEERSE: 6. Al celu ni te lo regalo pero vos tenés que pagar los platos rotos.

DONDE DICE: 7. No uses el iPhone para mentir, hacer tonterías o engañar a otro ser humano. No te involucres en conversaciones que sean dañinas para los demás. Sé un buen amigo.
DEBE LEERSE: 7. Tan poca fe tengo en la formación moral que te damos, en el ejemplo que te podemos dar y en tu calidad humana, que aprovecho prestarte un celular para hacerte firmar que vas a ser una buena persona.

DONDE DICE: 8. No envíes mensajes, correos electrónicos o digas nada a través del iPhone que no dirías en persona.
DEBE LEERSE: 8. No confío ni en tu más elemental sentido común y tengo que ordenarte por escrito patrones básicos de conducta.

DONDE DICE: 9. No envíes mensajes, correos electrónicos o digas a alguien algo que no le dirías en voz alta y en presencia de sus padres. Autocensúrate.
DEBE LEERSE: 9 En lugar de confiar en tu responsabilidad y alentarte a hacerte cargo de tus expresiones te pido que te censures.

DONDE DICE: 10. Nada de pornografía. Busca en la web información que compartirías abiertamente conmigo. Si tienes alguna duda sobre algo, pregunta a una persona. Preferiblemente, a tu padre o a mí.
DEBE LEERSE: 10. Reprime tu más elemental pulsión sexual, anula tu curiosidad, extirpa tu autoerotismo de exploración, niega una parte natural e importante de tu ser, tu individualidad y tus deseos más básicos. Reprímete. Si tienes alguna duda nosotros tenemos todas las repuestas correctas.

DONDE DICE: 11. Apágalo o siléncialo cuando te encuentres en lugares públicos. Especialmente en restaurantes, en el cine o mientras hablas con otra persona. No eres una persona maleducada, no dejes que el iPhone cambie eso.
DEBE LEERSE: 11. Si realmente creyera que no eres maleducado (como aquí expreso) entonces este ítem demuestra que creo que eres un estúpido desubicado.

DONDE DICE: 12. No envíes ni recibas imágenes íntimas tuyas ni de otras personas. No te rías. Algún día estarás tentado de hacerlo, a pesar de tu gran inteligencia. Es arriesgado y puede arruinar tu vida de adolescente, joven y adulto. Es siempre una mala idea. El ciberespacio es más poderoso que tú. Y es difícil hacer que algo de esa magnitud desaparezca, incluyendo una mala reputación.
DEBE LEERSE: 12. Digo que eres inteligente pero te trato de estúpido. No mandes imágenes intimas tuyas no por respetar tu propia intimidad sino por temor al que dirán. No te rias ¿No te rías? ¡No te rías! ¿Me querés decir de que te reís pendejo de mierd…?

DONDE DICE: 13. No hagas millones de fotos o vídeos. No hay necesidad de documentar todo. Vive tus experiencias. Quedarán almacenadas en tu memoria para toda la eternidad.
DEBE LEERSE: 13. Si sacás muchas fotos y videos vivis peor. El día de mañana te abrís el cráneo y le mostras tu memoria a tus nietos.

DONDE DICE: 14. A veces conviene dejar el iPhone en casa. Sentite seguro de esa decisión. No es un ser vivo ni una ninguna extensión de tu cuerpo. Aprende a vivir sin él. Tienes que vencer el miedo a perderte algo que está ocurriendo y a estar siempre conectado.
DEBE LEERSE: 14. Aprende a vivir sin el celu, pero si lo perdés me lo pagas. Podés dejar el celu en casa pero si te llamo tenes que atender sí o sí.

DONDE DICE: 15. Bájate música que sea nueva o clásica o diferente de la que millones de chicos como tú escuchan, que es siempre lo mismo. Tu generación tiene un acceso a la música mayor que cualquier otra de la historia. Aprovecha ese don. Expande tus horizontes.
DEBE LEERSE: 15. Podés bajar mucha música pirata pero no podés sacar millones de fotos y videos. Musica buena. Fotos caca.

DONDE DICE: 16. De vez en cuando puedes jugar a juegos de palabras, puzzles y rompecabezas.
DEBE LEERSE: 16. Si querés jugar a otra cosa, tenés que pedir autorización previa por triplicado. El solitario: caca.

DONDE DICE: 17. Mantén tus ojos abiertos. Observa el mundo que te rodea. Mira por la ventana. Escucha a los pájaros. Date un paseo. Habla con un desconocido. Pregúntate si es necesario buscar en Google.
DEBE LEERSE: 17. Si tanto miedo tengo a que un simple celular anule tu vida, todavía no sé para que te lo presto. Nunca busques en google “madre neurótica obsesiva sobreprotectora”.

DONDE DICE: 18. Meterás la pata. Te quitaré el teléfono. Nos sentaremos y hablaremos sobre ello. Volveremos a empezar. Tú y yo siempre estamos aprendiendo. Somos un equipo. Estamos juntos en esto.
DEBE LEERSE: 18. Estamos juntos en esto pero el único que va a meter la pata sos vos. Somos un equipo pero el celular es mío. Yo lo pagué, acordate. ¿A qué soy genial?

- Publicidad -

Lo último