Interesante

Davos: Quién es quién

Mientras el Foro Económico Mundial se desarrolla en la nevada ciudad suiza de Davos, más de cuarenta jefes de Estado y gobierno van a estar compitiendo para dejar una buena impresión de ellos mismos y de sus países, entre 2500 participantes. El diario ruso The Voice of Russia propone prestar atención a cinco líderes que estarán encabezando las discusiones más importantes en el foro de este año.
Con la agenda de Davos aún más brumosa que lo habitual, acá están los cinco líderes a los que hay que estar atentos:

Hassan Rouhani

Dependiendo de cómo las cosas progresen en otra parte de Suiza -Montreaux, donde se desarrollan los diálogos de paz de Siria- el presidente iraní puede estar quizás un poco distraído durante su debut en Davos. Pero el propósito de su viaje es sacarle ventaja al acuerdo sobre producción de uranio entre Irán y las seis potencias mundiales, que comenzó el 20 de enero. El mensaje de Rouhani: mientras las partes negociadoras empiezan a trabajar en trato a largo plazo, Irán está abierto a los negocios. No es real: la mayoría de las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos y Europa se sostienen. Pero el viaje de Rouhani es más que nada por una cuestión de imagen. Irán -estará diciendo- no será más un paria internacional. El jueves tendrá una intervención especial.


Benjamin Netanyahu

El primer ministro israelí sigue a Rouhani (unas horas más tarde) con una discusión acerca de la economía de Israel y el panorama político- Netanyahu va a sostener su retórica acerca de que no se puede confiar en negociar con Teherán . “No compren el trato de paz”, va a decir, “es solo una pantalla de humo que permite a Irán construir armas nucleares”. Pero ese mensaje no hizo mucho efecto en la Asamblea General de la ONU en Nueva York el año pasado , cuando la ofensiva encantadora de Rouhani ganó el día. Netanyahu improbablemente encuentre muchos seguidores en Davos.

Enrique Peña Nieto

El presidente de México es uno de los jóvenes líderes globales del Foro Económico, y su país está impresionando a Davos este año. Estará buscando capitalizar en la economía creciente de México, que últimamente se transformó en la narrativa dominante del país, superando las historias usuales sobre carteles de droga y secuestros. Si potenciales inversores se ven impresionados por esa energía, Peña Nieto mostrará mucho de eso: tendrá una intervención singular y participará en dos paneles de discusión en un mismo día, el jueves.

Dilma Rousseff

La presidenta de Brasil hará su primera aparición en Davos al mismo tiempo que se están preguntando duras cuestiones sobre el futuro económico de su país . Tres años de crecimiento deslucido generan algunos cuestionamientos acerca de si Brasil debe perder su lugar dentro de las BRICs (principales economías emergentes). Hay dudas, también, sobre la capacidad del país de ser anfitrión del mundial de fútbol este invierno. Encima de todo eso, existen persistentes temores de inestabilidad política después de las masivas movilizaciones del año pasado. Rousseff tendrá su momento estelar el viernes.

Shinzo Abe

El primer ministro japonés ha tensionado las cosas en Asia en los últimos años. La economía de su país está funcionando destacablemente bien, pero el estilo agresivo de Abe y la demostración de fuerza militar ha irritado a China y Corea del Sur, mientras consiguieron algunas loas de algunos otros paises asiáticos que ven a Japón como un baluarte contra el creciente militarismo chino. El presidente chino y primer ministro no estarán en Davos, pero tal vez el presidente de Corea del Sur Park Geun-Hye, ¿tendrá una o dos palabras de precación? Abe y Park hablan el miércoles.