miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Una aplicación de reconocimiento facial conecta a desconocidos con sus perfiles online

Una aplicación -próximamente disponible para Android, iOS y Google Glass- usa la tecnología de reconocimiento facial para vincular a desconocidos con sus perfiles online.

Muy pronto tu cara puede ser tu tarjeta de presentación. Una nueva aplicación para Android, iOS y Google Glass llamada NameTag te permitirá sacarle fotografías a extraños y descubrir quiénes son a través de las redes sociales y los perfiles de sitios de citas online.

Cuando fichás a alguien que querés identificar, podés capturar su cara usando la cámara de tu teléfono. La aplicación la enviará al servidor de NameTag, donde será comparada con millones de datos online y regresará con un nombre, más fotos y perfiles como el de Facebook, Twitter e Instagram, donde la persona (o sus amigos) pueden haber publicado fotos de ellos mismos.

Y, si estás interesado en esa persona en una forma más-que-de-paso, el creador de la aplicación -FacialNetwork- está trabajando en tecnología que te permitirá escanear fotos de perfil en sitios de citas online, como Plenty of Fish, OKCupid y Match.com.

En Estados Unidos, también cruzará la información de la foto con las 450 mil entradas existentes en el Registro Nacional de Delincuentes Sexuales y otras bases de datos de criminales.

«Creo que esto hará que conseguir citas online e interactuar socialmente con otras personas sea mucho más seguro y nos de una capacidad de entendimiento de la gente que nos rodea», dijo a CNet Australia Kevin Alan Tussy, de FacialNetwork. «Es mucho más simple conocer gente interesante cuando podemos simplemente mirar a alguien, sacarle una foto, ver su Facebook, visitar su página de LinkedIn o quizás hasta mirar su perfil en algún sitio web de citas. A menudo interactuamos con gente a ciegas o no interactuamos en absoluto. NameTag en los Google Glass puede cambiar todo eso».

Poniendo la intencionalidad a un costado, pareciera cruzar algunos límites de privacidad bastante serios. Generalmente, a la gente le gusta elegir ante quien se va a identificar, y tener tu información online libremente disponible a cualquiera que veas en público parece una perspectiva al menos incómoda. Google parece pensar lo mismo. El gigante de la web no permite actualmente aplicaciones de reconocimiento facial en MyGlass app store.

De todas formas, la aplicación puede ser instaladas en dispositivos liberados (rooteados o jailbrokeados) y es posible utilizarla en otros dispositivos, como la web de NameTag indica. Tussy ha tratado de disipar los temores de privacidad, pero su explicación hizo bastante poco.

«La gente pronto va a ser capaz de loguearse en www.nametag.ws y elegir si quieren o no que su nombre e información sea accesible para otros», dijo. «No se trata de invadir la privacidad de nadie, es acerca de conectar gente que quiere ser conectada. Incluso permitiremos que los usuarios tengan un perfil visible durante horas laborales y otro para situaciones sociales».

Es poco claro, pero lo que eso parece indicar para nosotros es que si querés mantener tu privacidad y tu decisión de identificarte a vos mismo intactas, necesitás crear un perfil en NamTag y bloquearlo.

Resta por ver su Google cambiará de idea sobre aplicaciones de reconocimiento facial para sus novedosos anteojos antes de que NameTag llegue al mercado.

- Publicidad -

Lo último