viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

AFIP: Cómo calcular cuántos dólares comprar

Calculadora interactiva de dólares a partir del ingreso mensual neto en pesos (via)

El Gobierno nacional oficializó el nuevo régimen para la compra de dólares para tenencia mediante el cual podrán adquirir la divisa estadounidense los trabajadores en relación de dependencia, autónomos y monotributistas con un ingreso mínimo de $ 7.200, quienes podrán destinar hasta un 20% de la remuneración o de los ingresos con un tope máximo de u$s 2.000 mensuales.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray dieron en conferencia de prensa los detalles de la resolución 3583 publicada en el Boletín Oficial. Allí se establece la percepción del 20% a cuenta de Bienes Personales y del impuesto a las Ganancias en la compra de divisas para tenencia por parte de personas físicas, y se dispone que la percepción «no será aplicable cuando la moneda extranjera adquirida sea depositada, por un lapso no inferior a 365 días, en una cuenta de una entidad financiera». En caso de no cumplirse ese plazo, el 20% de carga impositiva será aplicado al momento de retirar el depósito.

El número para calcular cuántos dólares se pueden comprar es el 20% de los ingresos mensuales netos. Según la explicación del diario Clarín: «En el caso de los asalariados, los pesos que podrán dedicar a la compra de dólares serán los que resulten de aplicar el 20% sobre el promedio de su remuneración neta mensual, de acuerdo con los datos del último año. Es decir, habría que sumar los últimos doce salarios netos (lo que efectivamente recibe en pesos cada mes el empleado, después de descontar los aportes a obra social, seguridad social y sindicato, en los casos de afiliación), dividir esa suma por 12, y multiplicar por 0,2 el resultado de esa operación».

El porcentaje del 20% sobre los ingresos mensuales netos también rige también para autónomos y para monotributistas. En el caso de los autónomos, se aplica sobre «los ingresos netos mensuales promedio, declarados en la última presentación». Hasta ahora, esa última declaración para los autónomos es la correspondiente a 2012, que venció en 2013 (la de 2013 vencerá en abril de 2014). «De esa declaración jurada, se restan los gastos de los ingresos para calcular el ingreso neto, se divide por 12 y sobre eso se aplica el 20%», explicó el especialista en sistema tributario José Luis Ceteri al diario Clarín.

Asimismo, para los monotributistas, habrá que multiplicar por 20% «el monto máximo de facturación, para cada categoría, mensualizado». Por ejemplo, la categoría E de monotributistas, tiene un límite anual de facturación de 144 mil pesos. Eso debería dividirse por 12, lo que da un ingreso mensual de 12 mil pesos, sobre el que se aplicará el 20% (2.400 pesos, que a un tipo de cambio de 8 pesos por dólar, les daría derecho a 300 dólares).

ejemplocompradolares

Aquellas personas que deseen aplicar para la compra de dólares, deberán ingresar al sitio web de la AFIP e ingresar a la opción «Trámites operaciones bancarias». Allí, el usuario debe ingresar con su clave fiscal y luego hacer click en la opción «Tenencia de moneda extranjera». En la siguiente pantalla, deberá ingresar el monto de pesos que se desean utilizar para la compra de dólares.

formularioafip1

Sin embargo, si la cifra solicitada es mayor a la autorizada por la AFIP, el sistema sólo autorizará el tope máximo autorizado para ese contribuyente. Una vez con la solicitud generada e impresa, se deberá asistir al banco en que se tiene cuenta para concretar la compra de dólares.

formularioafip2

Lo último