viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

¿Qué es la «estanflación»?

Distintos medios (Infobae, La Nación) publicaron artículos económicos de sus ediciones del día de hoy utilizando el concepto de “estanflación” para definir la actualidad argentina. ¿Qué significa?

La estanflación, según Gonzalo Garland, profesor de IE Business School indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede.

Es un término que fue acuñado en 1965 por el entonces ministro de Finanzas británico, Ian McLeod quien, en un discurso ante el Parlamento en ese año, explicó: «Estanflación combina los términos ‘recesión’ (o estancamiento) e ‘inflación’; es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, entrando en una crisis o incluso recesión».

Según Infobae, este escenario se conforma cuando de manera simultánea se registra alza de precios, aumento del nivel de desempleo y estancamiento económico: si el Producto Bruto Interno (PBI) cae durante dos trimestres consecutivos, el país entra en recesión. Si a eso se le suma un proceso inflacionario, se entra en la temida estanflación.

En declaraciones a ese diario, el economista Mariano Lamothe de la consultora abeceb.com consideró –como otros que fueron consultados- que «no se puede esperar un desarrollo positivo de la economía, al menos para los primeros seis meses de este año». «Esperamos que haya un decrecimiento en el PBI, por lo que en la primera mitad de 2014 la economía argentina entrará en recesión», advirtió.

Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, afirmó que para él la Argentina se encuentra ya en una situación de estanflación. «El crecimiento promedio en 2012 y 2013 fue de 1,5 por ciento, con una inflación elevada que siguió acelerándose. En 2014, la devaluación y la incoherencia de la política económica van generando un caldo de incertidumbre que hace posible que este año la economía no crezca o, directamente, caiga», sostuvo. También aclaró que la devaluación no es mala en sí, pero debe estar acompañada por un plan económico consistente. «Éste será un año muy complejo. La incertidumbre hace que se retraigan la inversión y el consumo. Además, si los exportadores esperan que el peso se siga devaluando, van a seguir demorando las exportaciones”.

- Publicidad -

Lo último