viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

10 años de Facebook: ¿Cómo lo usamos y qué cosas no nos gustan?

Facebook recibe su décimo cumpleaños como la plataforma de red social dominante , utilizada por el 57% de todos los adultos y el 73% de los adolescentes de 12 a 17. El uso Facebook por parte de los adultos se está intensificando: el 64% de los usuarios de Facebook visitan el sitio a diario, frente al 51% de los usuarios que eran usuarios diarios en el 2010. Los resultados de la encuesta de Pew Research Center muestran cómo las personas usan Facebook y lo que les gusta y disgusta de este sitio.

1- A algunos usuarios no les gustan ciertos aspectos de Facebook, pero el miedo de quedar excluidos de las actividades sociales (o «FOMO», «miedo a perderse algo» o «fear of missing out») no es una de ellas.

Los disgustos más comunes de Facebook comienzan con amigos que comparten demasiada información sobre sí mismos y sigue con gente que publica información personal (como fotografías) sin antes pedir permiso. Los padres son especialmente protectores de las imágenes de sus hijos: un 57% de los usuarios de Facebook con hijos menores de 18 años dice que las personas que desean publicar fotos de sus hijos, sin pedir permiso primero es algo que no les gusta fuertemente sobre el uso de Facebook.

Por otro lado, el fenómeno del «miedo de perder» resuena con sólo una pequeña proporción de la población de Facebook. Sólo el 5% de los usuarios de Facebook se disgustan profundamente el hecho de que Facebook les permite ver a otros que participan en las actividades sociales que ellos mismos no están incluidos. El 84% de los usuarios dicen que este aspecto de la vida Facebook no les molesta en absoluto.

2- Las mujeres y los hombres a menudo tienen diferentes razones por las que utilizan Facebook – pero todo comienza con el intercambio y las risas.

Los usuarios dicen que aprecian especialmente las fotos y videos de los amigos (47% dice que es una de las razones principales por las que utilizan el sitio), la capacidad de compartir con muchas personas a la vez (46% cita que es una razón importante), actualizaciones de los demás (39% respondió eso), y el contenido humorístico (39%). Otros aspectos de Facebook, tales como mantenerse al día con las noticias, o recibir el apoyo de la gente, interpelan a un público más modesto. Los hombres y las mujeres a veces difieren en sus motivos para utilizar el sitio.

3- La mitad de los adultos usuarios de Facebook tiene más de 200 amigos en su red.

Los usuarios de Facebook son muy diferentes cuando se trata de la cantidad de amigos en sus redes:
39% de los adultos usuarios de Facebook tienen entre 1 y 100 amigos de Facebook
23% tiene 101-250 amigos
20% tiene 251-500 amigos
El 15% tiene más de 500 amigos

Entre los adultos usuarios de Facebook, el número promedio (media) de los amigos es 338, y el número medio (punto medio) de los amigos es de 200. En otras palabras, la mitad de los usuarios de Facebook tiene más de 200 amigos, y la mitad tienen menos de 200.

Los usuarios más jóvenes tienden a tener redes de amigos significativamente más grandes que los usuarios de más edad: el 27% de 18 a 29 años de edad usuarios de Facebook tiene más de 500 amigos en su red, mientras que el 72% de los usuarios mayores de 65 años tienen 100 amigos o menos.

4- El 12% de los usuarios de Facebook dice que alguien les ha pedido que «deje de ser amigo» de alguna persona en su red.

Los usuarios más jóvenes tienen más probabilidades de haber experimentado esto que los usuarios de más edad: al 19% de los usuarios de Facebook de 18 a 29 años de edad alguien les pidió que eliminen a alguien de su red (en comparación con el 10% de los jóvenes de 30 a 49 años, el 7% de 50 a 64 años de edad, y el 5% de las personas mayores de 65 años).

Estas solicitudes de eliminación de «amigo» tienden a provenir principalmente de otros amigos (35%), o de (12%) los cónyuges o compañeros sentimentales actual (23%) o anterior. El 38% de los que recibieron este tipo de solicitud dicen que se les pidió que eliminar a un amigo de su red de Facebook, mientras que el 22% se les pidió que lo hiciera con una ex pareja sentimental.

5- A los usuarios de de Facebook «les gusta» el contenido de sus amigos y hacer comentarios sobre las fotos con relativa frecuencia, pero la mayoría no cambian su estado a menudo.

Cuando se le preguntó acerca de la frecuencia con la que se dedican a ciertos comportamientos en el sitio, los usuarios de Facebook tienden a señalar hacia poner «me gusta» en contenidos que otros han publicado y comentar las fotos, como las actividades que realizan con mayor frecuencia. Por otro lado, la mayoría de los usuarios cambia o actualiza su propio estado sólo ocasionalmente:

El 44% de los usuarios de Facebook «megustea» contenido publicado por sus amigos al menos una vez al día, con un 29% de hacerlo varias veces al día.

El 31% comenta en las fotos de otras personas sobre una base diaria, con un 15% que lo hacen varias veces por día.

El 19% envía mensajes privados de Facebook a sus amigos diariamente, con un 10% el envío de estos mensajes varias veces al día.

El 10% cambia o actualizar su propio estado en Facebook a diario, con un 4% que los hacevarias veces por día. Alrededor del 25% de los usuarios de Facebook dicen que nunca cambian o actualizan su propio estado de Facebook.

6- La mitad de los usuarios de Internet que no utilizan Facebook viven con alguien que sí lo hace.

Muchos no-usuarios de Facebook aún tienen cierta familiaridad con el sitio a través de los miembros de la familia. Entre los usuarios de Internet que no usan Facebook por sí mismos, el 52% dice que alguien en su hogar tiene una cuenta de Facebook. En muchos casos, estos pueden ser los padres que no usan Facebook, pero viven con un niño que sí lo hace. El 66% de los padres con un niño que vive en su casa que no usan Facebook indicaron que alguien en su hogar tiene una cuenta de Facebook.

Además, alrededor del 24% de no-usuarios de Facebook que viven con un titular de la cuenta dicen que se ven en las fotos o los mensajes en la cuenta de esa persona.

- Publicidad -

Lo último