miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Subway anuncia que dejará de usar en sus panes un químico peligroso para la salud

Subway anunció que va a eliminar un agente blanqueador utilizado en su pan en los Estados Unidos, una sustancia química que también usualmente se utiliza para hacer alfombras de yoga, de cuero sintético, y suelas de zapatos.

La petición del blogger de temas relacionados con comida, Vani Hari, para instar a Subway a dejar de usar la azodicarbonamida, se hizo viral el pasado martes. 24 horas y más de 50mil firmas después, una avalancha de indignación se expresó en la página de Facebook de Subway y la cadena de sándwiches anunció que excluía al aditivo de su producción de pan.

«¡Esto no es comida fresca!», decía la petición de Hari.La azodicarbonamida se utiliza para hacer pan más blanco y para mejorar la elasticidad de la masa. La FDA (Food and Drug Administration, es decir la agencia que regula los alimentos y medicinas en los EEUU) permite la azodicarbonamida como un aditivo en alimentos. Pero esta ya ha sido prohibida en Europa y en Singapur, su uso es punible con hasta 15 años de prisión y una multa de US$ 450 mil.

El Departamento de Agricultura (USDA) de EEUU también ha encontrado azodicarbonamida para contribuir a la formación de carbamato de etilo en el pan y cerveza (azodicarbonamida se utiliza en revestimientos para tapas de botella de cerveza). Tostar el pan aumentó la presencia de carbamato de etilo de 3 a 8 veces. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha clasificado el carbamato de etilo como «posiblemente cancerígeno para los seres humanos».

Un informe de 1999 de la Organización Mundial de la Salud establece claramente sus preocupaciones acerca de la química:

«Sobre la base de que la azodicarbonamida es un agente que causa asma humana y que las concentraciones requeridas para inducir asma en un individuo no sensible o para provocar una respuesta en un individuo sensible son desconocidos, se concluye que existe un riesgo para la salud humana bajo presente exposición ocupacional condiciones. El nivel de riesgo es incierto, por lo que los niveles de exposición deben reducirse tanto como sea posible».

El producto químico se utiliza más comúnmente en productos de caucho plástico y, su Hoja Industrial de Datos de Seguridad de Materiales registra la azodicarbonamida como mutagénico, lo que significa que puede afectar el material genético. Otros riesgos toxicológicos derivados de la exposición incluyen daño a los riñones y las vías respiratorias.

Subway está lejos de ser la única cadena de comida rápida en utilizar la azodicarbonamida en sus panes suaves y pastosos. El producto químico se encuentra en cada bollo que aparecen en la lista de ingredientes de McDonalds, y también es utilizado por Burger King y Wendy’s. Hari dijo a la AP que decidió increpar a Subway porque se supone que proyectan una imagen saludable, pero queda por ver si se aplica una presión similar a otras compañías de comida rápida que utilizan la sustancia.

«Ya estamos en el proceso de eliminación de la azodicarbonamida como parte de nuestros esfuerzos para mejorar el pan a pesar del hecho de que es un ingrediente aprobado por la USDA y la FDA», dijo Subway. «La conversión completa a tener este producto fuera del pan se hará pronto», afirmó la empresa de sándwiches, que tiene más de 41 mil locales en todo el mundo.

Artículo publicado originalmente en Newsweek por Zoë Schlanger

- Publicidad -

Lo último