jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La verdad sobre la foto del niño en el desierto

Una vez más decenas de diarios, canales de TV y portales de noticias publicaron una noticia falsa basados en información que circulaba por las redes sociales. Esta vez, se trata de una foto de un niño de cuatro años cruzando el desierto en Siria.

Para los medios que levantaron la noticia (TN, ABC.es, entre muchos otros), el niño caminaba solo, huyendo del conflicto bélico que aqueja a su país y había sido encontrado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). “Fue ayudado a llegar a un campo en Jordania, donde se reunió con su abuela, la única integrante viva de la familia”, decía TN el lunes 17 de febrero por la tarde. Y citaba como fuente de la fotografía a Andrew Harper, un integrante de ACNUR, que la habría subido a Twitter.

Pero no fue así. Todo comenzó cuando Harper efectivamente twitteó la mencionada fotografía. Lo hizo con el comentario de que el niño, llamado Marwan, estaba temporalmente separado de su familia en el caos de la masiva caminata de refugiados. Al corto tiempo publicó que ya había sido reencontrado con ellos. Unas horas más tarde compartió una foto tomada desde una perspectiva más amplia que mostraba que el niño no se encontraba solo caminando por el desierto, sino que era parte de un grupo amplio de refugiados que intentaban llegar a la frontera con Jordania.

Foto niño en Siria

Hala Gorani, presentadora de noticias de CNN, fue quien ‘retuiteó’ la foto a sus miles de seguidores, poniendo en el mensaje que el niño había cruzado solo el desierto.

La periodista fue luego increpada por un colega del periódico inglés The Guardian que le dijo que había hablado con la oficina de prensa de Naciones Unidas y le habían confirmado que el niño estaba a 20 pasos de su familia y que por tanto no viajaba solo.

“Nunca se dijo que viajara sólo”, comentó luego Harper en la red social de microbloggin. “Fueron las agencias de noticias las que reportaron eso”, aseguró. Pero ya era tarde, la noticia había recorrido agencias y medios de todo el mundo.

Captura de pantalla de Noticias de Google relacionadas con la noticia falsa

Tanto en la web del canal argentino Todo Noticias, como en Infobae América siguen dando la noticia como real, luego de que la mayoría de los medios internacionales ya se retractaron. La falsa información encabeza el ranking de notas más leídas de ambos medios.

- Publicidad -

Lo último