17.3 C
Buenos Aires
viernes 25 de septiembre de 2020
Periodismo . com

La cobertura sobre la adecuación del Grupo Clarín a la Ley de Medios

Luego de una disputa de casi cinco años, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) aprobó el plan de adecuación a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (aprobada en 2009) que presentó el Grupo Clarín el pasado 4 de noviembre, después de una disputa judicial que culminó con un fallo de la Corte Suprema avalando la legislación. Según el plan aprobado, el grupo mediático deberá dividirse en seis unidades empresariales distintas. ¿Cómo lo cubrieron los medios?

Los principales diarios de tirada nacional, dedicaron sus títulos de tapa a cubrir la noticia. “Divididos”, puso Página/12, de acuerdo a su estilo, mientras que La Nación y el propio Clarín titularon con frases con sujeto tácito quitándole protagonismo a la Afsca (“Aprueban la división de Clarín tras cuatro años de pelea judicial” y “Ley de medios: aprueban la división del Grupo Clarín”, respectivamente). Tiempo Argentino, por su parte, encabezó su edición de hoy con un llano “La AFSCA aprobó el plan de adecuación del Grupo Clarín”.

Página/12 dedica una parte importante de la nota a describir la que seguramente será la próxima batalla entre el gobierno y el grupo mediático: la diferente comprensión que tienen la Afsca y el Grupo Clarín sobre el plazo en que deberá ejecutarse la desinversión. “En la Afsca interpretan que todo el proceso debe concluir en 180 días. Esto implica que el Grupo Clarín presente los titulares ‘lo más pronto posible’ y luego tendrá 30 días para entregar la documentación”, dice el artículo, firmado por Werner Pertot. Y contrapone: “En el Grupo Clarín interpretan algo muy distinto: que tienen 180 días hábiles para presentar a los titulares, lo que les permitiría ganar otro año sin adecuarse a la ley”. Sobre esta diferencia, agrega que “en la Afsca advirtieron que si no se cumple el plazo de 180 días (con una posible prórroga de 30 días), volverán a la adecuación de oficio”.

En “el gran diario argentino”, se destaca que no sólo el plan de adecuación fue aceptado para el Grupo Clarín, sino que “el directorio, además, aprobó los planes de adecuación de los grupos de Daniel Vila-José Luis Manzano, Aldrey Iglesias, San Juan Cable Color y Ricardo Michelli”. La nota, firmada por Alejandro Alfie, le dedica buena parte a describir en qué consistirá la adecuación, y no nombra en ningún lado la disputa judicial que atravesó la aplicación de la ley los últimos cinco años, ni el fallo de la Corte del año pasado. Además, la nota resalta que “Pese al pedido expreso de los dos directores por la oposición -Marcelo Stubrin y Gerardo Milman-, el organismo oficial que maneja Martín Sabbatella no quiso tratar los planes de adecuación que habían presentado hace más de un año, en diciembre de 2012, los grupos Telefónica (Telefe), Moneta, Telecentro (Pierri) y Radio Continental (Prisa), mostrando así la aplicación selectiva de la ley de medios”.

El tradicional matutino La Nación, por otro lado, llamó la atención sobre que “a pesar de este aparente triunfo oficial, no hubo festejos en el Gobierno, como sí ocurrió en los días previos al fallido 7-D”. En cambio, dice la nota escrita por José Crettaz, “los que parecieron más satisfechos ayer fueron los voceros del Grupo Clarín”.

El Buenos Aires Herald recorre el conflicto entre Clarín y el gobierno por la aplicación de la ley y recuerda: “El grupo tiene actualmente una posición dominante entre los medios de comunicación locales”. La nota de Federico Poore también recoge un contrapunto que hubo entre Martín Sabatella, titular de la Afsca y Gerardo Millman, representante del FAP en la entidad. «A diferencia del 7D (el 07 de diciembre 2012 la fecha límite empresas tenían que presentar un plan voluntario), este 17 de febrero carece de conciertos de rock y movilización», dijo Milman. Sabbatella contestó que el objetivo de la Ley de Medios no era derrotar a nadie.

El artículo de Tiempo Argentino sobre el tema le otorga un lugar central a la Afsca y su titular, Martín Sabatella. «Es el inicio del fin de las posiciones hegemónicas”, es la cita del ex intendente de Morón que eligió el diario para poner en su bajada.

El portal Infobae eligió, además de cubrir la noticia el pasado lunes, realizarle una entrevista en video a Roy Cortina que tituló: “Me arrepiento de haber votado a favor de la Ley de Medios”. Al abrir el enlace al tag “Ley de Medios” que muestran en portada, esta es la primera nota que aparece, seguida de otra entrevista, en este caso al gerente de comunicaciones externas del grupo mediático, Martín Etchevers, titulada “Clarín, sorprendido por la rapidez con que la Afsca trató su plan».

Contenido Premium

Lo último