jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Todos los descuentos con tarjeta para planificar la «vuelta al cole»

Con la reciente devaluación y una inflación aún no acompañada por aumentos en los ingresos, el retorno de las clases, un momento del año de mucho gasto para las familias, se vuelve todo un desafío. ¿Qué descuentos se pueden aprovechar para disminuir la inversión en indumentaria y útiles escolares?

Además de tener en cuenta los precios regulados de la canasta escolar, la primera opción para ahorrar una parte del gasto pensado es la compra mayorista. Según un relevamiento del Centro de Educación al Consumidor (CEC) revela que este año una compra de 35 útiles que en librerías sale $ 320 promedio se abarata hasta los $ 218 en locales del Once. En promedio, cada producto se consigue 41% más barato, según surge del estudio. La contra de este tipo de compra es que los locales mayoristas exigen compras mínimas de $ 600 u $ 800, lo cual requiere o capacidad económica para hacer «stock» de útiles, o asociarse con otros padres y madres para realizar una compra colectiva.

Una segunda alternativa es aprovechar el mercado creciente de ventas online. “La categoría Utiles Escolares está creciendo con un ritmo muy acelerado”, confirmaron en Mercado Libre. Los precios son más bajos que en las librerías, por lo general. En sólo un año, esas ventas subieron 79%. Así, por ejemplo, un mismo repuesto de 480 hojas N° 3 se puede ver a $ 65 en el Once, a $ 75 en Internet y a $ 89 en supermercados y librerías (aunque consiguiendo un 20% de descuento baja a $ 71).

¿Qué metodología de compra es la recomendada? Nicolás Litvinoff, experto en finanzas personales y director del sitio Estudinero.net considera que, con 3% de inflación al mes y las promociones disponibles, lo mejor es abonar en un pago con 25% de descuento. Y si no, usar 15% y 3 cuotas. Mariano Otálora, que también se dedica a la economía individual, explica que «por la inflación, los precios varían mucho entre negocios. Por eso, es clave recorrer y comparar. También usar las cuotas sin interés, que se van diluyendo, y negociar rebajas por pago en efectivo”.

Los bancos y las tarjetas de crédito tienen varias opciones que apuntan en ese sentido. Un dato a tener en cuenta, es siempre mirar el valor del Costo Financiero Total (CFT) que se indica en la letra chica de las promociones. El CFT incluye a la tasa de interés (que puede ser cero efectivamente) pero además otras recargas que aumentarán el costo final a pagar en cuotas. Aquí, un resumen de los descuentos que ofrecen los principales bancos para el comienzo de clases y la vuelta a la escuela:

Banco Credicoop

Tarjetas de débito y crédito:
Todos los jueves: 20% de ahorro en todas las librerías del país. Tope de devolución, 150$
Todos los viernes: 25% de ahorro sin tope y hasta tres cuotas sin interés

HSBC

Próximo fin de semana en Supermercados Coto en librería, mochilas, textil colegial y muebles. Sin tope:
25% de ahorro con tarjetas de Crédito + 3 cuotas sin interés
25% de ahorro con Tarjeta Visa Débito (+ 5% DEV IVA)

Banco Itaú

Del 26 al 28 de febrero y del 5 al 7 de marzo
Librería y útiles escolares: 25% descuento (crédito y débito). Tope devolución: $300 por cuenta.
Indumentaria (crédito): 25 % + 3 cuotas sin interés o 30% + 3 cuotas sin interés con tarjetas Platinum, Visa Signature y Mastercard Black.

ICBC

Principalmente descuento en distintas casas de indumentaria. 20% de descuento + 3 cuotas
Útiles, solo en Coto: 20% ahorro, sin cuotas

BBVA Banco Francés

Del 17/02 al 28/02
15% de descuento en varias cadenas de librerías con tarjetas de crédito
15% de descuento y hasta 3 cuotas sin interés en lugares de venta de mochilas y similares
10% de descuento y hasta 6 cuotas sin interés en cadenas de venta de libros

Banco Hipotecario

Los martes y jueves de febrero hay un 20% ahorro más 5% devolución IVA en librerías para pago con tarjetas de débito.
Del 19 de febrero a 4 de marzo, en Libertad (librería y marroquinería): 6 cuotas sin interés
Todos los días en Mercado Libre, 6 cuotas sin interés
Todos los viernes en Walmart, 15% de descuento con débito y 10% con crédito más 3 cuotas sin interés
Stock Center + Dexter 25% de ahorro + 6 cuotas sin interés (crédito y débito, sin tope de reintegro)
Cheeky 30% de descuento + 3 cuotas sin interés

Banco Patagonia

Del 17/02 al 24/02, existe un 15% de descuento en cadenas de librerías (Kel, Distal, Temátika) con tarjeta de crédito y planes de financiación de 6 cuotas sin interés con un tope por cuenta de 300 pesos. Aquellos adheridos al Servicio Patagonia, recibirán un 5% adicional de descuento.
Para artículos escolares en Ofishop y Carrefour, hay un 25% de ahorro, con un tope 500$ y hasta 6 cuotas sin interés. También aquellos adheridos al Servicio Patagonia, recibirán un 5% adicional de descuento.
Todos los jueves de febrero, habrá un 15% de descuento en cadenas de uniformes e indumentaria (Saber, Topper, Sports Center, Dexter), con un tope 300$. Devolución del 5% del IVA para débito.

Banco Galicia

Con tarjeta Mastercard del banco, en Falabella existe un 25% de ahorro y hasta 3 cuotas sin interés. El tope de reintegro para pagos con débito es de $1000.

Al mismo tiempo, también la tarjetas de crédito anunciaron algunos descuentos para el comienzo del calendario escolar:

Mastercard
Supermercados Vea, Disco y Jumbo: 30% de descuento + 6 cuotas sin interés

Visa
Ofrece en distintas librerías planes de entre 4 y 6 cuotas sin interés,

- Publicidad -

Lo último