Interesante

Más ahorristas de Bitcoin estafados

Menos de una semana después de que Mt. Gox, la mayor plataforma de intercambio y operaciones en bitcoin del mundo, tuviera que cerrar debido a un robo de escala gigantesca, otra institución similar, aunque más pequeña, ha seguido la misma suerte.

Esta vez la entidad afectada se llama Flexcoin, un autoproclamado ‘banco’ (a pesar de que no tenía licencia bancaria) de bitcoin. Flexcoin cerró sus opuertas virtuales ayer, tras colgar un comunicado en el que declaraba haber sido víctima el lunes de un ataque informático en el que los ‘hackers’ le habían sustraído 896 bitcoins, valorados en 442.478 euros. «Como Flexcoin no tiene los recursos, activos u otras vías para recuperar la pérdida, cerraremos nuestras puertas», declaraba el texto.


Flexcoin ofrecía un interés a quienes depositaban en su servidor sus monederos electrónicos con ‘bitcoin’ aunque, al no ser legalmente un banco, calificaba esos réditos de «descuento». Dado que el ‘bitcoin’ no está regulado, los depósitos en Flexcoin no están garantizados por ningún Estado y, al igual que sucedió la semana pasada con Mt. Gox, los ahorradores que han perdido sus divisas virtuales nunca verán su dinero. Es la gloria del libre mercado desregulado. Dada la desconfianza que muchos usuarios de bitcoin profesan hacia los Estados, lo lógico ahora sería que los afectados renuncien a denunciar ante la Justicia el robo

Flexcoin mantenía los depósitos en dos tipos de cuentas. Unas eran monederos electrónicos conectados a la red, que son los que han sido totalmente saqueados. Otros, monederos ‘fríos’, es decir, aislados, a los que los ladrones no han accedido.

La semana pasada, otra plataforma de intercambio de bitcoin, Poloniex, admitió que el 12,3% de sus depósitos en bitcoin habían sido robados. Otros sistemas, como Bitcoinica, Iputs.io, y MyBitcoin han experimentado también robos.

El banco de Bitcoin Flexcoin se ha visto obligado a cerrar sus puertas después de denunciar en su página web haber sido ‘robados’ por hackers un total de 896 bitcoins, es decir, el equivalente a 442.477,88 euros.

La empresa ha hecho un comunicado en su web en el que explicaba los hechos que han provocado su cierre: «El 2 de marzo de 2014, Flexcoin fue atacado y han robado toas las monedas de su cartera. «.

Pero Flexcoin no ha perdido todo el dinero virtual que tenía almacenado ya que la empresa contaba con unos «almacenes fríos», es decir, tenía Bitcoins almacenadas en dispositos que no estaban conectados a la Red, por lo que permanecieron lejos del alcance de los ‘hackers’ durante el ataque.

Estos usuarios que tenían contratado el almacenamiento frío serán contactados por Flexcoin para verificar su identidad y transferirles su dinero «sin coste alguno».

Hace una semana, Flexcoin escribió un mensaje en Twitter explicando que el cierre de MtGox no les había afectado de ninguna manera porque Flexcoin tenía «cero monedas en otras compañías».

Ese mismo día otra plataforma de Bitcoin, Poloniex, también confirmó haber sufrido un ataque por parte de ‘hackers’ que le hizo perder el 12,3 por ciento de sus reservas. Aunque en este caso, el propio propietario de la empresa aceptó su responsabilidad y donó de su propio bolsillo la cantidad perdida para reponerla a sus clientes.

vía Nuevos robos de mercados de bitcoin