viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Premios para periodistas 2014

Todos los comienzos de año, las distintas disciplinas realizan ceremonias en las que se reconoce el desempeño de artistas, músicos, escritores y científicos, entre otros. Sin la alfombra roja de los Oscar, las tapas de diarios de los Nobel, ni los millones de publicidad de los Grammy, el periodismo también tiene su circuito de premios. Aquí, algunos de los más destacados:

Fundación García Márquez

En primer lugar, la prestigiosa Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) anunció la realización de su segunda edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. La convocatoria estará abierta del 6 de marzo al 12 de mayo de 2014 y la inscripción se realizará vía web. Los premios serán de un equivalente a 15 mil dólares y las piezas periodísticas deben haber sido publicadas en medios gráficos o digitales entre el 1 de abril de 2013 y el 31 de marzo de 2014 en cualquier país de América o de la Península Ibérica.

“No basta con ser el mejor, sino que se sepa”, afirma Gabriel García Márquez y resalta la importancia de estimular la calidad periodística. Según la Fundación, los objetivos del premio son contribuir a la renovación del periodismo, impulsar las vocaciones, reconocer los logros de personas y trabajos que buscan la excelencia a través de la calidad narrativa, la investigación rigurosa, la ética y el compromiso con el servicio público en el proceso informativo.

Las categorías en las que se puede presentar trabajos para ser evaluados por el Consejo Rector del Premio son: Texto (crónica, reportaje u otro género de periodismo escrito); Imagen (entendida en sentido amplio, no sólo fotografías, sino también extractos audiovisuales o de animación); Cobertura (labor diaria y metódica de quienes se dedican al registro periódico de los hechos «en caliente»); e Innovación (premio a la experimentación). También se entregará un reconocimiento a la excelencia donde el Consejo Rector de la Fundación escogerá como ganador –sin finalistas- a un periodista o equipo periodístico «de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, que merezca ser destacado y puesto como ejemplo por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o el avance del periodismo».

Accenture

Este premio, dedicado a autores de notas periodísticas publicadas en medios de comunicación escritos, tanto impresos como digitales argentinos, que tengan como tema central o «la importancia de la innovación como palanca de desarrollo para la sociedad y/o economía Argentina», o «casos específicos de dispositivos o desarrollos innovadores que hayan resultado en beneficios universales en el marco de su implementación».

Las notas deben haber sido publicadas entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de enero de 2014 y el premio será definido por un jurado compuesto por personas de «reconocido prestigio en el mundo de la empresa, el ámbito académico, entidades sin fines de lucro y/o el periodismo». La inscripción se realizará con seudónimo y a través de la página web.

Embajada de Italia

Se podrán presentar, para el concurso de periodismo impulsado por la embajada italiana en Buenos Aires, artículos relativos a la imagen de Italia, su actualidad, cultura, historia y tradiciones y temas vinculados con las relaciones italo-argentinas. Los mismos deben haberse publicado entre enero y septiembre 2014 en diarios y revistas o en reconocidos portales web argentinos.

El premio -asignado por un jurado de periodistas profesionales de ambos países- consiste en un viaje a Italia, realizado en colaboración con el Ente Nazionale Italiano del Turismo (ENIT). Los artículos deberán llegar en doble ejemplar a la Embajada de Italia (Billinghurst, 2577- Buenos Aires, “Premio Italia”) antes del 30 de septiembre de este año, con los datos completos del autor (nombre apellido, dirección, e-mail y teléfono) y elementos biográficos relativos a su actividad profesional. Si se trata de una nota publicada en la web se deberá, además, adelantar el link por mail.

El País

El diario español presenta la 30va edición de sus Premios Ortega y Gasset, para periodismo impreso, digital, gráfico y a la trayectoria profesional. La fecha de inscripción es del 8 de enero de 2014 al 14 de marzo de 2014 y los premios son de 15 mil euros para cada categoría.

- Publicidad -

Lo último