Interesante

Newsweek vuelve a editarse en papel con una nota de tapa «dudosa»

tapa newsweek

Newsweek había suspendido su edición impresa en diciembre de 2012, después de 80 años, en medio de una caída de los ingresos publicitarios ya que los lectores se desplazaron hacia las publicaciones en línea.


La revista fue comprada hace apenas unos meses por la empresa de periodismo digital IBT Media. Los nuevos dueños elaboraron un modelo de negocios focalizado en el ingreso por suscripciones y no tan dependiente de la publicidad. Etienne Uzac, co-fundador y director ejecutivo de IBT Media, dice que la compañía apunta a que por este medio se generen hasta un 90% de los ingresos. También el precio de venta acompaña la búsqueda de rentabilidad: en los EE.UU. se vendió a U$s 8 la copia.

En sí mismo ya sería una noticia la vuelta al papel de la tradicional publicación, pero lo que llama la atención es la nota de tapa con la que decidieron el retorno, que resultó ser desmentida por su protagonista.

La tapa lleva como título «La cara de Bitcoin. El misterio detrás de la moneda virtual», y supuestamente revela quién es el creador silencioso y oculto de Bitcoin: un tal Dorian Satoshi Nakamoto. Se trata de un ciudadano japonés-norteamericano de 64 años que vive en una humilde casa de San Bernardino, en California. Estudió Física y ahora que está retirado hace modelos de trenes como hobbie.

Al verse bombardeado por los medios, luego de que la publicación viera la luz, Nakamoto salió a desmentir que él hubiera tenido algo que ver con la creación de Bitcoin, aunque reconoció que algunos detalles biográficos de la nota escrita por Leah McGrath eran correctos.

Satoshi Nakamoto no es un nombre desconocido para aquellos interesados en la actualidad tecnológica o en el devenir del mundo Bitcoin, pero siempre se creyó que era un alias que encubría la identidad del o los creadores. Se sospechaba que el seudónimo podía estar nombrando un colectivo de individuos.

Nakamoto

En la nota de Newsweek, supuestamente Nakamoto reconoce haber participado del proyecto en sus comienzos pero ya no formar parte de él. Luego de la publicación del artículo de Mc Grath, en cambio, afirmó que nunca tuvo nada que ver con Bitcoin. Con esta nota dudosa -y de fácil comprobación porque publican casi todos los datos del físico en cuestión-, vuelve Newsweek a los puestos de diarios.

Otra curiosidad es que Satoshi Nakamoto, «el original», de quien nadie conoce su aspecto físico, escribió en el foro de desarrollo de Bitcoin «Yo no soy Dorian Nakamoto». Con lo cual había dos personas de apellido Nakamoto negando ser el otro públicamente, casi en simultáneo.

Video de desmentida (en inglés):

En su apogeo, Newsweek tenía una tirada de tres millones. Pero, al igual que muchas de sus revistas pares, la disminución de ingresos de lectores y la publicidad la ha llevado a grandes pérdidas en los últimos años. La revista fue vendida por el ex propietario del Washington Post por U$s 1 al empresario EE.UU. Sidney Harman en 2010 y luego se fusionó con la revista web del Sr. Harman, The Daily Beast, antes de ser vendida a IBT el año pasado por una cantidad no revelada.