jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Usan Minecraft en escuelas con fines educativos

El vínculo entre educación y tecnología parece no tener fin. A principios de marzo se dio a conocer el caso de una escuela sueca que decidió llevar a las aulas el famoso juego Minecraft y la experiencia resultó todo un éxito.

La secundaria sueca, Viktor Rydberg, de Estocolmo, introdujo recientemente una materia obligatoria de Minecraft para niños y niñas de 13 años como parte de programa escolar, según divulgó el portal noticioso escandinavo, The Local. “Aprenden de planeación urbana, problemas ambientales, cumplimiento de objetivos, e incluso sobre cómo planificar para el futuro”, explicó la maestra Monica Ekman, quien reconoció que en un primer momento no a todos los padres les pareció una propuesta válida, aunque todos terminaron por aceptarlo. “Ha sido un gran éxito y definitivamente lo repetiremos”, continuó la docente.

“Pensamos que es una forma divertida de aprender y es bueno para que los estudiantes logren algo”. Tanto niños como niñas le sacaron el jugo y disfrutaron la experiencia. “Puedes aprender cómo funcionan las cosas porque realmente tratas de construir algo”, declaró la estudiante Amanda Hillström.

A raíz de esta experiencia, se conformó el grupo MinecraftEdu, que promociona en todo el mundo la incorporación del juego a la currícula escolar. Son un grupo de educadores y programadores de Estados Unidos y Finlandia y trabajan en conjunto con los creadores originales del videojuego para crear niveles con acertijos y exploración donde los niños deben utilizar sus conocimientos y lógica para resolverlos. También realizan proyectos de diseño y construcción que les enseña el trabajo en grupo.

Minecraft vendió casi medio millón de copias en Navidad, con lo cual suma ya un total de 18 millones de descargas totales desde su debut en 2011 y MinecraftEdu ofrece la versión educativa a 18 dólares por alumno si son menos de 25 alumnos o 335 dólares para una clase completa de 25 alumnos.

- Publicidad -

Lo último