martes 16 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Amazon por error arma una guía para traficar droga

La empresa como tal no genera de verdad una guía para comprar y vender estupefacientes, pero el algoritmo que usan para sus recomendaciones de compra parece haber hecho precisamente eso.

Un día, algún traficante de drogas compró una balanza electrónica en particular -la AWS-100- en el sitio de ventas online Amazon.com. Y después otro dealer compró la misma balanza. Y después otro. Y otro.

El programa de rastreo de información de Amazon observó qué más esta gente había comprado y ahora, si compramos la AWS-100, la compañía nos ofrece un kit de herramientas para, básicamente, vender drogas.

captura amazon

Junto con varias pavadas relacionadas con las balanzas, encontramos:
Picador de «hierbas»
Filtros para pipa
Papel de armar y rodillo armador
Suplemento de cafeína pura (¿quizás para cortar heroína?)
Bolsitas plásticas
Más bolsitas plásticas
Bolsitas plásticas con calaveras
Bolsitas plásticas con hojas de marihuana
Dispositivo para encapsular y cápsulas
Espátula de laboratorio
Analizador de diamantes
Frascos herméticos «para guardar medicina o hierbas sin que salga olor»
Calibre digital de precisión
Goteros y dosificadores
Caja fuerte con la forma de una lata de gaseosa
Kit para identificar drogas
Metabisulfito de Potasio
Imán poderoso
Cenicero de silicona
Suplemento de Beta Alanina

Esta es clásica minería de datos en funcionamiento. Incluso si cada comprador de balanza hizo solo una compra más relacionada con drogas, cuando se observan los agrupamientos, el patrón se hace evidente.

Amazon claramente no se propuso crear un kit de recomendaciones para empezar un negocio ilegal. Pero mirando la lista de objetos parece como si hubieran creado un grupo de productos observando los hábitos de compra de la gente que puede no estar registrando todos sus ingresos en balanzas. No todo el mundo que compra una de estas es un traficante de drogas, pero sin duda que es popular entre una población necesitada de bolsitas.

Entonces, ¿cuánto tiempo pasará hasta que los departamentos de policía a rastrear la balanza AWS-100 y soliciten la información de cuenta de Amazon?

El grupo de defensa de derechos digitales, FEP, ha criticado los términos de servicio por su falta de transparencia en torno a la forma en que cooperan con la policía de Amazon: «El servicio no está dejando claro a sus usuarios qué estándares y normas deben seguir las instituciones de la ley cuando buscan acceso a los datos confidenciales del usuario».

La privacidad, tal como está en la web, es colectiva. Cuidado con quién compartes, compras o haces click y formas patrones.

Vía The (Unintentional) Amazon Guide to Dealing Drugs

- Publicidad -

Lo último