La empresa como tal no genera de verdad una guía para comprar y vender estupefacientes, pero el algoritmo que usan para sus recomendaciones de compra parece haber hecho precisamente eso.
Un día, algún traficante de drogas compró una balanza electrónica en particular -la AWS-100- en el sitio de ventas online Amazon.com. Y después otro dealer compró la misma balanza. Y después otro. Y otro.
El programa de rastreo de información de Amazon observó qué más esta gente había comprado y ahora, si compramos la AWS-100, la compañía nos ofrece un kit de herramientas para, básicamente, vender drogas.
Junto con varias pavadas relacionadas con las balanzas, encontramos:
– Picador de «hierbas»
– Filtros para pipa
– Papel de armar y rodillo armador
– Suplemento de cafeína pura (¿quizás para cortar heroína?)
– Bolsitas plásticas
– Más bolsitas plásticas
– Bolsitas plásticas con calaveras
– Bolsitas plásticas con hojas de marihuana
– Dispositivo para encapsular y cápsulas
– Espátula de laboratorio
– Analizador de diamantes
– Frascos herméticos «para guardar medicina o hierbas sin que salga olor»
– Calibre digital de precisión
– Goteros y dosificadores
– Caja fuerte con la forma de una lata de gaseosa
– Kit para identificar drogas
– Metabisulfito de Potasio
– Imán poderoso
– Cenicero de silicona
– Suplemento de Beta Alanina
Esta es clásica minería de datos en funcionamiento. Incluso si cada comprador de balanza hizo solo una compra más relacionada con drogas, cuando se observan los agrupamientos, el patrón se hace evidente.
Amazon claramente no se propuso crear un kit de recomendaciones para empezar un negocio ilegal. Pero mirando la lista de objetos parece como si hubieran creado un grupo de productos observando los hábitos de compra de la gente que puede no estar registrando todos sus ingresos en balanzas. No todo el mundo que compra una de estas es un traficante de drogas, pero sin duda que es popular entre una población necesitada de bolsitas.
Entonces, ¿cuánto tiempo pasará hasta que los departamentos de policía a rastrear la balanza AWS-100 y soliciten la información de cuenta de Amazon?
El grupo de defensa de derechos digitales, FEP, ha criticado los términos de servicio por su falta de transparencia en torno a la forma en que cooperan con la policía de Amazon: «El servicio no está dejando claro a sus usuarios qué estándares y normas deben seguir las instituciones de la ley cuando buscan acceso a los datos confidenciales del usuario».
La privacidad, tal como está en la web, es colectiva. Cuidado con quién compartes, compras o haces click y formas patrones.