jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

UNEN: ¿Qué los acerca y qué los distancia?

Un relevamiento por las opiniones de los principales referentes de Frente Amplio UNEN dieron a conocer sus opiniones sobre las medidas que tomarían en caso de ganar las elecciones de 2015. Hubo coincidencias, pero también contradicciones.

Hermes Binner del Partido Socialista, Julio Cobos y Ernesto Sanz de la UCR y Pino Solanas de Proyecto Sur acordaron en que Fútbol para Todos debe seguir existiendo, pero los cuatro afirmaron que la publicidad debería ser privada.

Menos Solanas, todos acordaron con que lo primero que modificarían de la Asignación Universal por Hijo sería transformarlo en una ley. También hubo amplio consenso respecto de la Justicia y la necesidad de modificar el Código Procesal Penal. Luego cada cual agregó su opinión. Cobos se refirió al registro de ADN, Sanz puntualizó en los delitos del crímen organizado y la revisión de las penas y el director de cine en el sistema penitenciario.

El aborto es un tema que parte agua al interior de todos los bloques (sería injusto atribuírselo sólo a UNEN). Pero en este caso, llama la atención que habiendo libertad de conciencia en los partidos por el posicionamiento, y varias posturas públicas tanto del radicalismo y el socialismo como de Proyecto Sur a favor de la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, ahora parecen despegarse. Los dos de la UCR directamente dicen que no están de acuerdo, Binner plantea que «es un tema controvertido», eludiendo responder y Pino refiere a los abortos no punibles (en caso de que corra riesgo la vida de la mujer o el embarazo sea producto de una violación) sin responder sobre la legalización.

Sobre la reforma del Código Civil hay acuerdo y desacuerdo a la vez. Todos menos Cobos opinan que una de las dos principales prioridades allí es reponer la responsabilidad del Estado. Después Binner habla de reconocimiento a nuevos grupos familiares, el mendocino del divorcio unilateral y la ley de adopción, Solanas de la propiedad de la tierra para los pueblos originarios y Sanz de que el agua sea un derecho fundamental.

En relación a la situación económica Sanz y Solanas parecen ir por una vía y Binner y Cobos por otra. Mientras los primeros hablan de una «mesa de concertación económica y social», los otros opinan que el control de la inflación y la fijación de una meta en ese sentido es la tarea primordial, aunque no aclaran de qué forma.

La legalización del consumo personal de marihuana fue otro de los temas que generó diferencias entre los miembros de UNEN. Binner repitió la abstención de la pregunta sobre el aborto legal, Cobos rechazó la idea, Pino la aceptó y opinó que «puede dar un buen resultado» y Ernesto Sanz indicó que tenía «una gran contradicción interna» con el tema, la cual no profundizó.

UNEN y separan
Fuente: Lucrecia Bullrich – Diario La Nación
- Publicidad -

Lo último