martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cómo acceder a NBA.com esquivando a Olé

El pasado 23 de abril la liga estadounidense de basket (NBA) anunció un acuerdo en el que adjudica la marca NBA a Olé, del grupo Clarín, para que arme su propio portal de básquet, orientado al público argentino.

La National Basketball Association, además de ser la asociación de basketball con más peso en el mundo, es una empresa millonaria que se ocupa de la comercialización de la marca «NBA» en todo el planeta. Cuenta con partidos y programación en 215 países y territorios en 47 idiomas y se encuentran a la venta productos de la NBA en más de 125.000 locales, en 100 países de seis continentes.

El sitio NBA.com promedia más de 42 millones de páginas vistas al día, más de la mitad de los cuales procede de fuera de América del Norte. En ese contexto es que la empresa decidió buscar nuevas segmentaciones del mercado para expandir su llegada e influencia y propuso el trato con Olé.

Así, si uno escribe en su navegador www.nba.com desde Argentina, en lugar de ir al sitio de la NBA, va obligadamente al sitio de Olé.

Pero por más interesante que puede parecer una versión local de un diario deportivo destinada al basquet, Olé no es NBA.com. Es otra cosa. Y si alguien desde Argentina quiere ingresar al sitio original, sólo hay unas pocas formas de evitar pasar por sus garras.

Acá van cinco trucos diferentes para conseguirlo:

Cliquear en el logo

Al tipear NBA.com y acceder al subdominio de Olé, aparece en la esquina superior izquierda el logo de la asociación estadounidense. Si se hace clic allí, se ingresa al sitio originalmente buscado.

nba.com

Utilizar un atajo de acceso

Si bien entrando a NBA.com redirecciona a Olé, tampoco es que es imposible acceder a la web estadounidense desde un navegador. Basta con tipear en la barra de direcciones www.nba.com/gr/reflectIntl.html?gr=argentinauw&page=www o llegar desde este link. Allí se encontrará el sitio tal cual lo buscábamos.

Si se utiliza cualquiera de estas dos opciones, el explorador ya recordará nuestra preferencia para futuras ocasiones. Si se limpian los archivos del explorador regularmente, volverá a aparecer la versión de Olé en cada oportunidad.

Usar un proxy para ocultar la IP

Por ejemplo Hidemyass.com, My-proxy.com, Newipnow.com o Blewpass.com. Esta opción oculta la identidad de nuestra conexión, ocultando el IP (algo así como la dirección de nuestro punto de acceso a la red, que identifica desde qué país navegamos) y el sistema operativo que utilizamos.

Instalar una extensión para Chrome

En Hola.org se puede instalar una extensión para el navegador de Google que enmascara nuestra presencia en internet y mantiene el anonimato de los usuarios, así como distorsiona el país de origen de la navegación. Es un VPN, es decir una red privada virtual que permite una extensión segura de la red local sobre una red pública o no controlada como Internet.

Modificar el archivo Hosts

Esto implica hacer que cierto dominio (NBA.com) en lugar de estar asociado a la ip que lo está actualmente, vaya a su dirección original (157.166.249.247) al tipear el texto. Esto se lleva adelante como muestra el siguiente video:

Los comentarios, quejas y opiniones de los usuarios no se hicieron esperar y se expresaron, como ya es costumbre, en la red social Twitter:

- Publicidad -

Lo último