viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Edward Snowden: «Por qué lo hice»

tapa the nation snowden

El pasado 30 de abril Edward Snowden recibió el premio Ridenhour por Contar la Verdad por sus revelaciones acerca de la agencia de inteligencia NSA.

El reconocimiento, otorgado por The Nation Institute, fue compartido por Snowden y la cineasta Laura Poitas, quien tiene un recorrido y compromiso con la difusión de las revelaciones de Snowden y otros abusos de las agencias de inteligencia en la vida de los ciudadanos. El premio fue entregado por el periodista James Bamford en una ceremonia que ambos presenciaron por videoconferencia.

Snowden teleconferencia

La revista The Nation publicará en su edición del 26 de mayo los discursos de agradecimiento de ambos. «Hace un año, no había chances de que me imaginara estar en este salón y ser homenajeado», dijo Snowden al recibir el reconocimiento, «ni tampoco que iba a tener tanto apoyo de la sociedad». El ex agente de la NSA contó que no fue fácil dar a conocer toda la información clasificada que tenía sobre el espionaje ilegal. «Me di cuenta que el resultado más posible de difundir esa información era pasar el resto de mi vida en prisión», dijo.

Snowden dedicó el premio a los «soplones» que hubo antes que él y también «a los demás agentes que recuerdan que el principio fundante de cualquier oficial de inteligencia estadounidense no es un juramento de confidencialidad sino un deber con el público, un compromiso de decir la verdad ante el poder, de prevenir los errores de inteligencia que llevan a guerras, que no protegen al país y no mantienen a nadie seguro. De hecho, nos ponen en riesgo a todos».

«La Constitución está siendo violada a gran escala», afirmó el ex NSA. «Estados Unidos recolecta más información sobre los habitantes del propio país que de cualquier otro. Cuando hacés una llamada, una compra, etc., todo eso queda registrado». También denunció a James Clapper, Director de Inteligencia Nacional, quien mintió en declaraciones ante el Congreso vinculadas con el espionaje y se mantiene en su cargo sin ningún tipo de represalia.

«El desafío en adelante es la cooperación, trabajar juntos, pensar que tenemos un diálogo público», dijo al recibir el premio. Y agregó: «Es sacar al gobierno de atrás de unas puertas cerradas y volver a poner al pueblo al mando». Para Snowden, así se podrá «reestablecer el balance de nuestros derechos, entre los que la Constitución promete y los que de hecho garantiza».

- Publicidad -

Lo último