martes 16 de abril de 2024
Cursos de periodismo

A un mes de la Copa del Mundo, a Brasil le falta la mitad del trabajo

De las obras prometidas para el Mundial de Fútbol, sólo la mitad está terminada, y quedan menos de 30 días para que comience el certamen.

El Estado brasilero se había comprometido a garantizar 167 trabajos, de los cuales sólo 68 (el 41%) se encuentra en condiciones al momento. Once de esas construcciones fueron abandonadas y nunca serán realizadas.

El tradicional diario Folha de Sao Paulo, fundado en 1921, realizó un relevamiento sobre el desarrollo de las obras de cara al Mundial y registró qué se hizo y qué no en relación a lo prometido en 2010, en una «matriz de la responsabilidad», un documento con lo que Brasil pretende hacer por la Copa del Mundo.

El trabajo de mayor impacto para las mayorías sin duda era el vinculado al transporte urbano, pero ya pisando el partido inaugural, sólo un 10% está terminado. Por ejemplo en Cuiaba, no existirá el tranvía que se había proyectado para unir el aeropuerto con el centro de la ciudad. Allí hubo problemas con las concesiones y expropiaciones necesarias para instalar la red, al igual que en la ciudad de Manaus, donde jugarán Inglaterra, Italia, Portugal y Estados Unidos.

El Secretario General de la Presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho afirmó desde la ciudad de Curitiba, que las demoras en las obras son «frustrantes», pero que se logrará terminar los principales proyectos. Sin comentarios sobre las obras, la presidenta Dilma Rousseff opinó que Brasil «tiene todas las condiciones para ser un éxito».

También los estadios son parte de la demora, informa Folha. Tres de los doce (la cuarta parte) aún requiere ajustes: Itaquerão (San Pablo) no tiene todas las pantallas y las áreas VIP se están terminando; Arena da Baixada (Curitiba) todavía no está entregada la obra aún; y Arena Pantanal (Cuiaba) no tiene instaladas todas las sillas.

Curitiba es la ciudad con más trabajo sin terminar en proporción. Hubo varios problemas con contratos y principalmente el sistema de transporte se verá bastante afectado en relación a la planificación. En San Pablo, por su parte, la mayoría del trabajo está concluido, pero en Itaquerão, el lugar donde se inaugurará la Copa del Mundo, no está terminada la vía de acceso.

Ver grilla de desarrollo de obras (en portugués):

grilla obras brasil
Fuente: Folha de Sao Paulo
- Publicidad -

Lo último