jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Los avances tecnológicos en el Mundial Brasil 2014

Esta Copa del Mundo contará con algunos elementos distintivos respecto a las anteriores en lo relacionado con la tecnología que se utilizará. Detección automática de goles y estadios con WiFi y generadores de energía solar.

¿Fue gol? ¿Entró? Con GoalControl se acaban las controversias y llega la detección automática de goles

Este sistema está compuesto por 14 cámaras, situadas en la parte superior de las tribunas del estadio y cercanas a los arcos. Son cámaras de alta velocidad que siguen a la pelota y, cuando esta se acerca a los tres palos, comienzan a capturar la escena en 3 dimensiones (Coordenadas X-, Y- y Z-). Cuando la pelota pasa la línea de gol, en menos de un segundo una señal cifrada es transmitida desde el control central a un reloj pulsera especialmente diseñado, que se lo notifica al árbitro.

Cuenta además con una red propia de computadoras alimentadas por una un PC con el software que controla toda la operación, procesando miles de datos en milisegundos. Las cámaras se asignan al campo de juego, identifican dónde está el balón y producen más de 400 imágenes por segundo, todo en 3D y en alta definición.

Esto se complementa con la grabación y repetición de las jugadas a través de las pantallas del estadio. La FIFA comenzó a usar esta tecnología en la última copa Confederaciones.

WiFi para todas las sedes

El despliegue de la tecnología de banda ancha móvil de cuarta generación está garantizado en todas las sedes del evento. Los estadios tendrán antenas 4G en su estructura y ofrecerán WiFi gratuito.

Paneles LED

La iluminación exterior de los estadios creó moda desde su implantación en Alemania dentro del Allianz Arena de Munich. La sede en São Paulo, la Arena Corinthians que abrirá la Copa del Mundo, tendrá la fachada LED más grandes jamás creada para un estadio, gracias a una alianza con la compañía alemana Osram.

El panel medirá 170 metros de largo y 20 metros de altura. En total, se compone de no menos de 34 mil LEDs y será capaz de mostrar videos, jugadas, información y anuncios, incluso durante la ejecución de los juegos.

Generación de energía

Con tantas pantallas y paneles, la pregunta obligada es ¿de dónde va a salir toda esa energía? Los ingenieros y proyectistas contemplaron que algunos estadios dispongan de sistemas de generación de energía, la mayoría proveniente de células fotovoltaicas.

- Publicidad -

Lo último