jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Graffitis, de Banksy al Sarmiento: ¿arte o vandalismo?

Hace unas horas el gobierno nacional denunció penalmente a los padres de dos menores de edad por «graffitear» los vagones nuevos del tren Sarmiento. El arte callejero y sus tensiones en pleno siglo XXI.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, denunció hechos de «vandalismo» contra tres vagones nuevos de la línea ferroviaria Sarmiento que estaban siendo expuestos en Puerto Madero. A su vez, informó que por el hecho fueron detenidos dos menores de edad. «Hay una causa penal iniciada ayer y ordené una denuncia por daños y perjuicios contra los padres» de los acusados, explicó. «Cada vagón vale 1.270.000 dólares», dijo.

53834816dcbe6_651x460

Mientras, artistas como Banksy son vitoreados por cada nueva obra que realizan, incluso aumentando en valor de propiedades y barrios y exponentes del «street art» realizan convenciones (a principios de mayo se hizo una en Rosario) sobre la modalidad callejera de pintura y expresión artística.

¿Depende quién pinte es vandalismo o no? ¿Cuál es la vara para medirlo?

¿Qué es arte? Esta pregunta que recorre la historia de la humanidad tiene centenares de posibles respuestas, sin embargo, en este caso, depende cuál se elija puede servir para determinar el futuro penal de dos menores de edad y el económico de sus familias.

Y ya que hablamos de graffitis y murales, les dejamos una joyita: los graffitis animados online. Hechos en formato gif, compilan fotos secuenciales de un mural pintado y vuelto a pintar sobre sí mismo para generar un efecto de animación. Una especie de stop-motion en paredes y muros.

ParisClean600

Acá un video sobre cómo llevan adelante esta novedosa técnica:

- Publicidad -

Lo último