martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Se cayó una avioneta en el Río de la Plata

Hay cinco fallecidos, confirmados por la Armada Uruguaya y el Secretario de Seguridad Sergio Berni, entre las nueve personas a bordo que viajaban desde San Fernando hacia la ciudad uruguaya de Carmelo. Las cuatro restantes fueron rescatadas y dos de ellas están grave.

Una avioneta privada cayó en las aguas del Río de la Plata cuando se dirigía desde el partido de San Fernando hacia la ciudad de Carmelo, del otro lado del charco. El modelo LV-CNT, Been Super King Air B200, despegó cerca de las 12 del mediodía.

Mapa del recorrido de la avioneta
Mapa del recorrido de la avioneta

Según publicó en su cuenta de Twitter el especialista en Seguridad Operacional y Piloto, Roberto Julio Gómez, los pasajeros ya fueron encontrados. A pesar de que en un principio el vocero de la Armada Uruguaya, Gastón Jaunsolo, expresó que no había víctimas fatales, con el correr de los minutos las autoridades debieron retractarse. En ese sentido, el canal C5N informó que ya hay cinco muertos confirmados. Además, dos de los cuatro sobrevivientes rescatados, Santiago Villamil y Ignacio Losa, fueron trasladados al hospital de San Fernando y se encuentran estables. Por otro lado, Fernando Sánchez y Paula Buery están siendo atendidos en hospitales uruguayos ya que sus heridas requerían de atención inmediata.

En cuanto a los operativos, las Fuerzas Armadas de Uruguay le manifestaron al diario El País que dos barcos de la Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales (ADES) y un bote neumático de la Armada se dirigieron al lugar para brindar auxilio a las personas. A su vez, el helicóptero ambulancia Airbus Helicopters AS- 365 «Dauphin» también fue enviado para colaborar. Pese a que en un principio se creía que la avioneta había sido encontrada sin sus pasajeros, la propia Armada Uruguaya confirmó que ya fueron encontrados.

Con respecto al listado completo de pasajeros, la señal de noticias difundió que se trata de Paula Buery, Ignacio Losa, Facundo Alecha, Fernando Sánchez, Santiago Villamil, Gustavo Fosco, Sebastián Vivona y Fernando Lonigro. A su vez, Gómez tuiteó que el nombre del piloto es Leandro Larriera, quien fue el autor del llamado al 911 para alertar sobre lo sucedido. El especialista también se encargó de ironizar en las redes sociales sobre el inexistente accionar argentino frente a los hechos, hasta ese momento. Sin embargo, Prefectura y la Fuerza Aérea Argentina se sumaron más tarde a los operativos de rescate. En ese sentido, el Secretario de Seguridad nacional Sergio Berni sobrevoló la zona para optimizar las tareas.

En contrapartida a los cuestionamientos, Berni se excusó en un reportaje con TN asegurando que la avioneta «cayó en aguas con jurisdicción uruguaya». Luego, reveló que el aeroplano terminó su vuelo accidentado al norte de la isla Martín García, y destacó: «Recibimos el mensaje por una embarcación que vio el accidente». Por último, tras finalizar su análisis aéreo, manifestó: «No conocemos los motivos del accidente, ahora nos abocamos a las tareas de rescate». Para preservar la intimidad de las familias, todavía no se difundieron los nombres de los fallecidos.

Sobre el transporte aéreo, si difundió que es propiedad del empresario textil Federico Bonomi, dueño de Kosiuko, quien explicó en declaraciones televisivas que en la avioneta viajaba gente de su entorno, entre ellos, su socio Sebastían Vivona. En ese sentido, el conductor Marcelo Tinelli quiso evitar que se difunda información errónea y se encargó de aclarar que el empresario está bien.

- Publicidad -

Lo último