jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Por qué el alcance de los posts en Facebook es cada vez menor

Hace varios meses que se vienen discutiendo las causas de que los posts de las páginas de Facebook lleguen cada vez a menos usuarios. Los usuarios truchos, los likes falsos, la publicidad paga y el alcance orgánico en el centro de la discusión. Ahora se conoce la explicación oficial de la empresa de Mark Zuckerberg.

Según dio a conocer Facebook en un comunicado oficial, desde la compañía identifican dos factores por los que el contenido publicado en la red social cada vez le llega a menos gente. Por un lado, hablan de un aumento exponencial de los posts y actualizaciones de estado que allí se comparten (los likes a Fan Pages aumentaron un 50% en el último año). Por otro lado, comentan que por el tipo de configuración que poseen para el muro de los usuarios, allí se puede ver solo una porción del contenido disponible teóricamente según amistades y «me gusta». Según la empresa, de 1500 posibilidades Facebook muestra 300 historias en nuestro newsfeed. Es decir, selecciona mediante un ranking la quinta parte de las noticias disponibles según nuestros intereses y gustos.

La gran pregunta es: «Si los posts cada vez le llegan a menos gente, por más que le den ‘me gusta’, ¿por qué seguimos pagando publicidad para nuestra Fan Page?» Para Facebook, hay un montón de motivos por los cuáles justificar la venta de esa propaganda, como que tener muchos ‘likes’ genera credibilidad en el producto, o que se genera un efecto bola de nieve donde si alguien ve que te «gusta» una página hay más posibilidades que le «guste» también.

Pero lo cierto es que sin pagar publicidad para los posts específicos, las posibilidades de que a los usuarios de nuestra página les aparezca nuestra publicación en su sección de noticias, son bastante bajas. E incluso si lo hacemos, nada garantiza que así sea.

Aquí un video (en inglés) con una explicación de cómo funciona el tema de los posts y la publicidad en la popular red social y por qué cada vez nuestras publicaciones se verán menos en Facebook.

- Publicidad -

Lo último