viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Noticia falsa del Mundial: El director de cámaras no fue despedido tras la inauguración

Empezó a correr el rumor por internet y la mayoría de los medios de comunicación levantaron la falsa noticia. O ningún periodista prestó mucha atención a la fiesta inaugural del Mundial o se trató de la transmisión de algunas cadenas en particular que aprovecharon para ir a tanda publicitaria en el momento en que una persona cuadripléjica pegaba el puntapié inicial ayudada por un exoesqueleto controlado con el cerebro. Lo cierto es que la queja de muchos televidentes resultó en rimbombantes títulos sobre el supuesto despido del director de cámaras del Mundial de la FIFA.

Pero la noticia es triplemente falsa. En primer lugar, ningún medio -de los centenares que levantaron el título– pone una sola fuente en la que se confirme la renuncia del director de cámaras.

camaras mundial

En segundo lugar, sólo en medios de Perú y Argentina se levantó polvora alrededor del tema. ¿No será que las transmisiones locales tienen algo que ver? La toma duró apenas unos segundos en la emisión oficial (lo que tardó en patear la pelota) pero estuvo.

De hecho, en Chile levantan la noticia pero matizan lo ocurrido. Aunque también cometen el tercer error de los medios sobre este tema. Hablan de un niño parapléjico cuando en las imágenes se puede ver claramente que se trata de un joven adulto.

Fuente: Publímetro - Chile
Fuente: Publímetro – Chile

El exoesqueleto fue desarrollado por el científico brasileño Miguel Nicolelis, quien busca mostrarle al mundo «que es posible mejorar la calidad de vida» de pacientes. El dispositivo funciona con señales enviadas por el cerebro del paciente, como si le pidiera a sus propias piernas movilizarse de manera normal. El proyecto se denomina «Walk Again» («Caminar de nuevo») y hace un tiempo se venía anticipando la inclusión de esta demostración en la inauguración del Mundial. En los últimos días se había generado gran expectativa.

- Publicidad -

Lo último