jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Mujeres de la India inventan un jean «antiviolación»

Según las cifras oficiales, la India registra una violación cada 22 minutos. Con una gran preocupación por la situación, dos jóvenes presentaron el curioso invento, que busca reducir la impactante estadística. Se trata de un jean que alerta a la policía en caso de violación.

El pantalón cuesta un poco menos de 250 rupias (apróximadamente 4 dólares), y responde a una idea de Diksha Pathak y Anjali Srivastava, dos jóvenes de la ciudad de Varanasi (al norte del país) y cuenta con el apoyo de las autoridades. Una de las jóvenes es estudiante de electrónica, gracias a lo cual pudo construir un dispositivo que, al activarlo mediante un botón, alerta a las comisarías cercanas sobre las situación de acoso sexual. La batería del mismo dura aproximadamente tres meses.

anti-rape-jeans_0

Diksha Pathak explicó en una entrevista que llevaban mucho tiempo pensando en ese dispositivo. «Mi padre se preocupa mucho cada vez que llego tarde a casa”, dijo.

Decidieron concretar la idea después de sentirse horrorizadas tras una ola de violaciones en grupo, incluso con dos niñas pequeñas como víctimas fatales. Al respecto señalaron: “Estas horrorosas violaciones en grupo a mujeres de las que tanto se ha oído hablar últimamente nos conmocionaron de verdad a mí y a mi compañera. Ojalá que ninguna otra mujer tenga que sufrir gracias a nuestras prendas”.

El diario indio Deccan Chronicle –el mismo que difundió el reciente invento– informó que ya existen alrededor de 200 comisarías equipadas con receptores para rastrear la ubicación de la víctima de abuso sexual, a fin de responder con la mayor celeridad posible.

- Publicidad -

Lo último