martes 30 de abril de 2024
Cursos de periodismo

¿Es Tetris el próximo gran «deporte de espectadores»?

Dos de los padres del adictivo juego de computadora Tetris cuentan sus predicciones y expectativas para el futuro de la empresa: convertirlo en un gran deporte de espectadores que llene estadios de fanáticos alentando por cada jugador. Todo sobre Tetris Ultimate, la nueva versión del clásico videogame.

«Solía ser un surfista», dice Henk Rogers, como modo de explicar el futuro de Tetris.

Como estudiante en la Universidad de Hawaii en la década de los 70, iba a la legendaria Costa Nortecada día. «Nos miraban como vagabundos,» dijo, «porque no había manera de hacer dinero. Hoy en día, es cualquier cosa menos vagos. Tenemos equipos de la escuela secundaria ahora en Hawai que el surf como un deporte».

«Así es como va a ser con los deportes virtuales también», dice.»Tetris es el primer deporte virtual».

¿Suena loco? Bueno, Rogers tiene una historia de hacer posible lo imposible. Jugó un papel fundamental en llevar el juego de rompecabezas ruso desde atrás de la cortina de hierro del oeste, y asegurar los derechos del juego para Game Boy de Nintendo y otras plataformas. Hoy, como director general de The Tetris Company, Rogers continúa con su obsesión de la vida con el simple juego de puzzle que vende cientos de millones de copias en todo el mundo, haciendo de sus coloridas formas geométricas, marcas culturales inconfundibles.

Con Tetris habiendo celebrado su 30 aniversario a principios de este mes y un nuevo juego para las consolas de la próxima generación en camino, Wired entrevistó a Rogers y al creador de Tetris, Alexey Pajitnov,sobre sus sueños para el futuro de este simple, adictivo y aparentemente imparable juego. El futuro, en su opinión, es Tetris como «deporte de espectadores».

«La mayoría de la gente nunca ha visto un buen juego de Tetris»

«Creo que en los próximos cinco a diez años, Tetris pasará de ser un juego solitario para ser un juego de la comunidad, un juego cooperativo», dice Rogers. «Veo jugadores profesionales. Veo una liga de Tetris. Veo la competencia entre ciudades, entre universidades. Al igual que contamos con equipos deportivos en la actualidad, vamos a equipos de Tetris».

Lo primero que debe suceder antes de que Tetris pueda convertirse en el nuevo béisbol, indica Rogers , está dando a la gente la posibilidad de seguir, las historias de los jugadores campeones.

«La mayoría de la gente nunca ha visto un buen partido de Tetris», dice Rogers, «porque sólo juegan ellos mismos en su propio dispositivo, por lo que no han llegado a ver un jugador increíble. Creo que sería una nueva experiencia para ellos». Si los millones de jugadores de Tetris pudieran ver jugar a niveles avanzados, cree Rogers, serían grandes fans.

No es tan loco. Torneos de juegos de estrategia como Starcraft y League of Legends llenan estadios. El año pasado, Estados Unidos comenzó a emitir visas atléticas para jugadores profesionales.

«Al final del día, usted quiere saber lo que el Tiger Woods del Tetris está haciendo «, dice. «Si él está jugando en un torneo en alguna parte, quiere ver ese juego».

Tetris Ultimate

La próxima versión de Tetris, que será publicado por Ubisoft, aparecerá en PlayStation 4 y Xbox Uno. Ambas consolas permiten a los jugadores transmitir fácilmente el juego a servicios como Twitch y Ustream. Esto podría ayudar a que la movida Tetris se convierta en la experiencia comunitaria que Rogers imagina.

Pero la creación de un Tetris perfectamente adecuado para el juego competitivo, centrada en los espectadores implicará descubrir algunos retos de diseño que han eludido a la Compañía Tetris durante tres décadas. «Todavía estamos luchando con los modos de dos jugadores en muchas versiones», dice Alexey Pajitnov, quien programó el original Tetris mientras trabajaba en la Academia Soviética de Ciencias en 1984. «Hay un montón de variedades de Tetris para dos. Pero tengo la sensación de que todavía no estamos ahí «.

La versión individual de Tetris apenas ha cambiado desde la Guerra Fría: Gire los bloques de siete formas diferentes para llenar el pozo sin dejar huecos. Pero el Tetris competitivo está peor definido. ¿Juegan por separado hasta que alguien realiza un puntaje alto? ¿O es que las acciones de cada uno afectan el juego del otro jugador?

Pajitnov, por su parte, dice que los modos multijugador de Tetris Ultimate son «sólidos como una roca». El programador se queda involucrado con cada nueva versión, y ofrece consejos de diseño a los desarrolladores la creación de ellos. También ha creado nuevos juegos de puzzle este año (Microsoft Hexic y Marbly son suyos).

También juega a puzzles obsesivamente, nominando a Flow y Threes como sus recientes favoritos recientes («Creo que se le ocurrió eso a gente muy inteligente», dice sobre Threes, un concepto similar al 2048).

Cuando Pajitnov encuentra un juego de puzzle que le gusta, crea su propia versión y ajusta el diseño. «Me gusta mostrar a la gente lo que quiero que los juegos de otras personas sean», dice.

Afinar Tetris para que sea más adecuado para convertirse en un espectáculo deportivo está muy presente en la mente de Rogers en estos días, a pesar de que renunció a su cargo de consejero delegado, cargo que ahora ocupa su hija Maya Rogers-Kiyomura, ex integrante de la división PlayStation de Sony .

«El fútbol americano, ​​cuando se inventó el pase hacia adelante, cambió», dice Rogers. «Se hizo más excitante… la pelota está en el aire, y todo el mundo puede verla, antes solía estar algo así como oculta … Así que estamos buscando ese tipo de eventos en el Tetris que lo hagan más interesante de ver».

Donde otros pueden ver millones de personas jugando al Tetris solos, Rogers ve a un público conocedor preparado para convertirse en un estadio lleno de aliento de los fans del Tetris. Jugó hockey en la secundaria, dice, y ahora mira los pros. A él le gustaría ver que los demás sigan el mismo camino con el Tetris.

«Usted puede ir fácilmente de ser el que lo hace para ser el que lo mira», dice.

Vía

Lo último