jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

La tecnología ayuda a resolver qué hacer cuando perdemos las llaves

Por lo menos una vez en la vida, todo el mundo perdió o se olvidó las llaves de su casa o lugar de trabajo, con sus consecuentes complicaciones. Ahora, existen algunas aplicaciones para el celular que pemiten reproducirlas. Los beneficios y problemas de este avance tecnológico, habilitado por las impresiones 3D.

Desde que se logró imprimir en 3 dimensiones se sabía que había muchas cosas que estaban por cambiar en la cotidianeidad de la población mundial. Y uno de los primeros avances que de a poco se está haciendo masivo -más allá de los usos médicos- tiene que ver con las llaves, ese pedazo de metal con forma que puede abrir una -y sólo una- cerradura.

Hay tres aplicaciones para smartphone que proponen distintas variantes para copiar una llave. Por lo general, las situaciones de emergencia que involucran llaves son precisamente urgentes y requieren soluciones inmediatas. Bueno, todas con sus limitaciones, acá están las tres aplicaciones que pueden servir para ese caso y sus principales características:

KeyMe
Con escanear la llave con el teléfono de forma gratuita, basta para que ingrese en la base de datos a la que se puede acceder desde cualquier sitio con nombre de usuario y contraseña. Luego tenemos múltiples alternativas. La más novedosa es acercarse a un kiosko de autoservicio donde podemos descargar de la nube nuestra llave e «imprimir» una nueva, desde los backup que hayamos hecho. También ofrece la opción de realizar una descripción de la llave de tal forma que cualquier cerrajero humano la entienda, o encargarla por mail (hay ditintos modelos de llave a gusto de cada usuario). Por el momento solo funciona en Nueva York.

keyme

KeySave

Este sistema belga también requiere registrarse en el sistema, pero el escaneo de la llave es mediante un equipo 3D del cual se informa la locación luego de dar de alta el usuario. Después sólo hay que buscar una impresora 3D y listo. El costo será recién anunciado en septiembre.iphone-homepage-photo

KeysDuplicate
Con fotos de la llave de ambos perfiles como forma de capturar la información necesaria, prometen hacerla en el día «y el resto queda en manos del correo». Cuesta 6 dólares la primera copia y 4 las subsiguientes. Aseguran que sus copias (supervisadas por un cerrajero) son mejores que las llaves originales y describen cómo medir la separación entre los dientes y su profundidad, entre otras variables, para asegurar la calidad del trabajo.

Las potencialidades parecen infinitas, pero también los riesgos. Si bien todas las aplicaciones hacen especial énfasis en la seguridad de los servidores de las bases de datos y los envíos, lo cierto es que, sobre todo aquellas opciones que se realizan mediante unas fotos con el celular, parecen ser bastante simples de usar para fines poco éticos. ¿Quién impediría tomar una llave ajena de un amigo o pareja por unos segundos sin que se de cuenta y sacarle dos fotos? ¿Qué podría hacer que fuera imposible tomar el llavero de un desconocido por unos segundos?

Como todo avance tecnológico y sus aplicaciones concretas, el cuidado que deberá tenerse si sistemas de este estilo cobran mayor masividad es casi tanto como el de no dejar la puerta abierta al salir.

- Publicidad -

Lo último