viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Cómo hacer para conservar el subsidio al gas natural

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires publicó esta semana los requisitos e información necesaria para realizar el trámite que permita mantener el subsidio al consumo de gas en los hogares.

Se trata de una mediación de la Defensoría porteña con el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), para acceder al Registro de Exceptuados a la Política de Redireccionamiento de Subsidios creado en mayo pasado.

Las condiciones puestas por el Enargas para presentar el reclamo y volver a recibir el subsidio son:

– Padecer una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.
– Percibir como único ingreso previsional el equivalente a un haber mínimo.
– Percibir pensiones no contributivas.
– Ser beneficiario de algún plan o programa social (Asignación Universal por Hijo, subsidios por desempleo, Plan Familia, etcétera).
– Tener el domicilio afectado por actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etcétera).
– Percibir alguna asignación familiar.
– Contar con certificado de discapacidad.
– Poseer ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena.
– Encontrarse exento del pago del ABL / tasas municipales.
– Poseer vivienda con características edilicias desfavorables que impliquen la utilización de un mayor consumo del servicio (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de alguno de los otros servicios públicos, etcétera).
– Poseer vivienda con local anexo destinado a la actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio, etcétera).
– Poseer vivienda en la cual conviven múltiples hogares.

Si se cumple alguno de esos requisitos, hay que completar una declaración jurada disponible online, firmarla y llevarla a alguna de las oficinas de Metrogas. Al momento de presentar el formulario, se vuelve a aplicar el subsidio hasta que se revise la situación individual. Si se decide que efectivamente el pedido del usuario está en regla con los requisitos planteados se aplicará la excepción por el plazo de un año, de forma renovable.

La Defensoría ofrece también asesoramiento para realizar el trámite tanto de forma personal -sedes de Venezuela 842 (Monserrat), Guaraní 242 (Parque Patricios) o Delgado 771 (Colegiales)- como virtual (subsidiogas@defensoria.org.ar, incluir teléfono de contacto).

Oficinas comerciales de Metrogas donde presentar la declaración jurada:

Centro: Bartolomé Mitre 737
Caballito: Av. Gaona 1170/80
Devoto: Av. San Martín 6100
Floresta: Av. Rivadavia 9199
Belgrano: Av. Cabildo 4585

Horario de atención: Lunes a viernes de 8.30 a 15.30

- Publicidad -

Lo último