martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Periodismo en historieta, finales inéditos en cine, Nunca Más, Vogue de septiembre, ciberactivismo

Cada fin de semana, una serie de lecturas para pasarse entretenido frente a la pantalla sin gastar un peso.

A vos te Sacco (Radar)
Joe Sacco es la figura más destacada del periodismo en historieta a nivel mundial. Bosnia y Palestina son los escenarios centrales en los que ejerció su peculiar mezcla de Jon Lee Anderson y Robert Crumb, de crónica y comic, noticia y dibujo, para hablar de los efectos de la violencia sobre la población civil. Y en La Gran Guerra revisa la batalla del Somme, de cien años atrás, en un impresionante dibujo doblado veinticuatro veces dentro de un libro de formato apaisado, sin diálogo ni texto. En esta entrevista, recorre el camino que desde su infancia lo llevó de su Malta natal a Australia y a los Estados Unidos, donde reside, para convertirse en un trotamundos que no puede dejar de desear la paz en medio de las guerras que nunca se acaban.19 finales inéditos de películas (Quo)
Desenlaces que el autor desechó, de Rambo a Atracción fatal.El informe que fundó la democracia (Viernes)
El 20 de septiembre de 1984, el terrorismo de Estado quedaba expuesto con la entrega del informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. El estremecedor documento, recibido por Raúl Alfonsín, resultó vital para el posterior juicio a las juntas, pese a que la maquinaria que había llevado a cabo los crímenes seguía activa para ocultar las pruebas. Cumple tres décadas un hito en la vida democrática, no exento de polémicas.¿De dónde salió la famosa Edición de Septiembre de Vogue? (diners)
La edición de septiembre de la revista Vogue es, desde hace más de un siglo, la publicación con más influencia en el mundo de la moda.De Indymedia a Wikileaks y de Chiapas al Cuarto Poder en Red (Telos)
Las dos últimas décadas revelan la continuidad -pero también la evolución- del ciberactivismo. La antiglobalización -o altermundismo- se ha transformado en las revueltas globales en Red de la Primavera Árabe, los indignados y los Occupy. Los altermundistas quisieron combatir el neoliberalismo visibilizando su violencia y sus efectos antisociales. Ahora el objetivo no es tanto disputarse la visibilidad como invertir la desigualdad que sostiene la Red, convertida en plataforma de vigilancia masiva; el lema: transparencia para el poder y privacidad ciudadana[2].

- Publicidad -

Lo último