viernes 7 de octubre de 2022
Cursos de periodismo

¡Atención! Esa noticia de tecnología que viste puede ser falsa

Les mostramos cinco noticias tech que aparecieron en tv, diarios e Internet, pero que jamás pasaron.

Cada día nos topamos con novedades tecnológicas que nos sorprenden, preocupan o divierten. Como una bola de nieve, surgen en la web, los diarios impresos las repiten, las radios las leen de los diarios y, finalmente, los noticieros también se hacen eco. En el medio, decenas de usuarios tuiteándolas o compartiéndolas en Facebook y centenares de retuits y «me gusta» acumulándose. Pero ¿cuántos de toda la cadena se preguntan sobre si es verdadera o no? Pocos. Para muestra, acá va una media decena de ejemplos:

La noticia: «Se tragó el celular para que el novio no lea los mensajes»

falsas1

De qué trataba: Una joven brasileña se desesperó cuando su pareja le pidió el teléfono para revisarlo, y decidió ingerir su smartphone. Fue trasladada de urgencia a un hospital y los médicos quieren saber qué oculta
Apareció como verdadera en:
Infobae
La inventaron en:
el sitio humorístico brasilero G17

La noticia: «Super Mario Bros es un Juego gay»

falsas2

De qué trataba: Shigeru Miyamoto, el creador del popular videojuego, revela que lo pensó como alegoría de la comunidad homosexual y que Luigi y Mario no eran hermanos, sino pareja.
Apareció como verdadera en:
La Razón
La inventaron en:
el sitio humorístico «Ciencia Seminal»

La noticia: «Samsung paga multa de mil millones de dólares a Apple en monedas de 5 centavos»

falsas3

De qué trataba: Tras perder un juicio en contra de las patentes de Apple en EE.UU.,
Samsung pagó una multa de mil millones de dólares a Apple con monedas de 5 centavos, ya que la corte no detalló cómo debía abonarse.
Apareció como verdadera en:
PC World
La inventaron en:
el sitio humorístico mexicano «El Deforma»

La noticia:
«Subió más de 12 millones de fotos a Facebook y logró ‘Tres Me Gusta'»

falsas4

De qué trataba: luego de ocho meses, la norteamaricana Arielle Stevens terminó de subir esa insólita cantidad de imágenes durante sus «inolvidables» seis días de vacaciones en París y Madrid, pero apenas tres personas aprobaron su contenido en Facebook.
Apareció como verdadera en:
Diario Uno, de Mendoza
La inventaron en:
el sitio humorístico norteamericano «The Onion»

La noticia: «Google vendió 2.500 de sus «vehículos robot» a una empresa de alquiler de autos»

falsas5

De qué trataba: La startup especializada en alquiler de autos con chófer Uber hizo un pedido por US$ 375 millones. El GX3200 de Google se maneja solo y ya fue autorizado para circular en California, Nueva York y Washington.
Apareció como verdadera en:
Clarín
La inventaron en:
la sección humorística de Techcrunch

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último