jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La revolución 4k ya se vive en la Argentina

También conocida como UltraHD, los televisores con esta resolución apareciero en las góndolas con el mundial de Brasil.

La revolución 4k o UltraHD ha comenzado. El Show de Eléctrónica de Consumo (CES) de Las Vegas realizado en enero pasado fue protagonizado por estas pantallas, que atrajeron la vista de todos los visitantes gracias a su mayor definición.

Así como los televisores Full ofrecen una resolución de 1920 x 1080 píxeles, en el caso de los Ultra HD esas cifras ascienden a 3840 x 2160 píxeles. También se los denomina 4k por el primero de los números, que hace referencia al ancho de la pantalla y se acerca a los 4.000 píxeles: la “k”, al igual que en kilómetro o kilobyte, hace referencia a mil. Y debutaron en gran escala con el Mundial de Brasil, así como el 3D hizo –con poco éxito– su aparición en Alemania 2010.

Los televisores UltraHD son más grandes que los tamaños “estándares” de entre 32 y 42 pulgadas, pues para que se pueda apreciar la calidad, las pantallas deben tener mayores dimensiones. También mayor precio. Pero para justificar esto último, todos los modelos incluyen las últimas tecnologías disponibles en televisores.

Así, todos los equipos vendrán con funciones de Smart TV, para conectarlos a Internet e instalar aplicaciones tal como ocurre con los smartphones; y soporte para imágenes 3D, que además de ofrecer contenidos en tres dimensiones puede usarse con juegos de PlayStation que ofrezcan la pantalla partida (Split View). Esta última función hará que en una partida de dos jugadores, cada uno de ellos vea su propia perspectiva (por ejemplo, en juegos de autos) a pantalla completa: unas lentes especiales se encargarán de filtrar la vista correspondiente.

4k2

Uno de los primeros en estar disponibles para la venta en el país fue el XBR-65X905A, un televisor 4k de 65 pulgadas con funciones de Smart TV y 3D. El equipo cuenta con el motor gráfico Bravia de la marca que promete imágenes más realistas. Y  SimulView, una tecnología de Sony para ofrecer dos imágenes Full HD independientes a quienes juegan títulos de PlayStation compatibles.

El televisor viene con varios extras: 16 gafas 3D, cuatro lentes SIMUL VIEW, una tablet XPERIA TABLET Z de 16GB y cinco películas en Bluray para apreciar la calidad 4k. El precio de todo el combo es de 89.999 pesos y se puede adquirir en los Sony Stores.

LG, en tanto, trajo al país el LM9600, un televisor gigante de 84 pulgadas que tiene una pantalla IPS, un tipo de panel del cual la firma surcoreana es el principal fabricante. Este equipo también posee funciones de Smart TV y de 3D, e integra un software para llevar a UltraHD cualquier contenido.

Como curiosidad, este equipo posee el Magic Remote, un control remoto que al apuntarlo sobre la pantalla muestra un puntero, como el del mouse, para utilizar más fácilmente las opciones de las aplicaciones. Y el sonido envolvente integra un sistema 2.2 con dos parlantes y dos subwoofer. Incluye cuatro gafas 3D pasivas, 2 anteojos Dual Play y Wi-Fi incorporado. Cuesta 119.999 pesos.

4k3

Por último, Samsung presentó su S9, pero no es un equipo que podrá encontrarse en las góndolas dado que cuesta 350 mil pesos. Es un televisor de 85 pulgadas que fue premiado en el CES no sólo por su calidad de imagen, sino por el diseño revolucionario de su soporte, que transforma al televisor en una especie de atril. Además, este soporte incorpora el sistema de sonido envolvente de 120 watts y tres vías.

Este equipo cuenta con un procesador de cuatro núcleos, lo que indica que es el que posee el chip más poderoso entre los Smart TV actuales. Otro punto remarcable es que incorpora el “Evolution Kit”, un slot donde se podrá conectar una especie de cartucho que actualiza el hardware y el software cada tres años. De este modo, se podrán renovar las tecnologías del televisor sin necesidad de cambiar el equipo.

- Publicidad -

Lo último