viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Premio Nobel: el reconocimiento más controvertido del mundo

Esta semana se entregan los Premios Nobel, en los que algunos pocos científicos, escritores, economistas y gente que trabaja por la paz, reciben llamados a horas extrañas informándoles que han recibido uno de los reconocimientos más prestigiosos del planeta.

Desde 1901 hasta 2013, los Premios Nobel se han entregado a 876 personas, incluyendo nombres muy conocidos como Albert Einstein, Marie Curie, Nelson Mandela, Ernest Hemingway, y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Es una larga historia llena de drama. Repasamos su funcionamiento básico y las mayores controversias que los atravesaron.

¿Por qué son tan importantes?

Nadie puede ponerse de acuerdo sobre por qué los premios Nobel son un tema mucho más relevante que todos los otros premios que existen. Tal vez sea porque están presentes hace más de un siglo o porque el premio -US$ 1.000.000- es tan grande. Pero lo que es seguro es que es uno de los premios más prestigiosos.

La historia es bastante conocida. Había una vez un hombre sueco llamado Alfred Nobel. Él fue un químico e ingeniero, inventó la dinamita, se hizo rico y -cuando murió en 1896- hizo algo inusual. Legó aproximadamente $ 260 millones para crear premios para recompensar a diversos avances científicos y culturales producidos por personas u organizaciones de cualquier parte del mundo. Así nacieron los premios Nobel.

¿Cómo se eligen a los nominados y ganadores?

Hay premios Nobel en cinco categorías: Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. Vale aclarar que el Premio de Ciencias Económicas, establecido en 1968 por el banco central de Suecia, no es técnicamente un Nobel, sino un premio en honor de Alfred Nobel.

Los ganadores del Nobel deben estar vivos, y un premio no puede ser compartido por más de tres personas. No hay límite a la cantidad de premios que una persona puede conseguir. Además, las organizaciones también pueden ganarlos. Por ejemplo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha recibido varios premios de la paz.

Los comités del Nobel invitan a miles de personas cada año para nominar a los posibles destinatarios. Las nominaciones permanecen en secreto durante 50 años, después de lo cual se hacen públicas. Eso significa que podemos buscar en los archivos del Premio Nobel y averiguar quien nominó a quien a lo largo de la historia.

Por ejemplo, a continuación se muestran todas las veces en que el presidente Franklin Delano Roosevelt (FDR) fue nominado o que él nominó a otra persona. Un dato a tener en cuenta es que él y su secretario de Estado, Cordell Hull se nominaron entre sí en el mismo año. FDR en realidad nunca recibió uno, pero Hull consiguió un Premio de la Paz en 1945 por ayudar a establecer las Naciones Unidas:

Screen_Shot_2014-10-03_at_4.14.37_PM.0 Nominado al Nobel de la Paz: 1934 por Mario Fermin Cabral 1938 por cuatro miembros del gobierno de El Salvador 1938 por Cordell Hull 1939 por profesores de la Universidad de Jasi 1945 por Halvdan Koht Nominó al Nobel de la Paz: 1938 a Cordell Hull 1939 a Cordell Hull. Fuente www.nobelprize.org/nomination/archive/show_people.php?id=7856%5B/caption%5D

Entonces, ¿quién toma las decisiones?

La Academia Real Sueca designa a sus propios miembros en los comités de los Nobel en Física, Química, Literatura y Economía. El Instituto Karolinska, una universidad médica sueca, hace lo mismo con el premio de Fisiología y Medicina. La membresía es pública (acá está el Comité de Literatura 2014, por ejemplo) y tiene una duración de tres años.

Cada año, los comités invitan confidencialmente a personas calificadas para nominar a los posibles ganadores. Los nominadores generalmente son miembros de la Academia o el propio Instituto, miembros relevantes del comité Nobel, premiados en tiempos anteriores en el campo, profesores titulares de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega, jefes de departamento de otros lugares, y otros científicos o presidentes de sociedades de autor.

El Comité Noruego del Nobel, nombrado por el Parlamento noruego, maneja el Premio de la Paz. Los nominadores no necesitan ser invitados, pero tienen que ser miembros o asesores de la comisión, galardonados en años anteriores, personas que trabajen en los ámbitos pertinentes (ciencias sociales, investigación sobre la paz, etc), políticos, o miembros de tribunales internacionales.

Dependiendo del premio, los nominadores pueden llenar un formulario o escribir una carta. Uno no puede nominarse a sí mismo. La comisión competente, a menudo con la ayuda de asesores, votan a un ganador o presentan recomendaciones. Todas las decisiones son finales.

¿Qué ganan realmente los premiados?

A fines de este año, los ganadores irán a Estocolmo; asistirán a una elegante ceremonia de gala; cumplirán con la realeza sueca; y obtendrán un hermoso diploma, una medalla de oro macizo y un documento que confirma su dinero del premio. Este año, cada premio está dotado con 8 millones de coronas suecas (1 millón de dólares) y puede ser dividido hasta en tres personas.

La ceremonia es seguida por un suntuoso banquete. El año pasado, los asistentes cenaron una gallina de guinea «mosaico», pescado rodaballo relleno de langosta, y una «silueta de chocolate con turrón y explosión de bayas marinas» (todos los menús son públicos).

Pero hay una excepción. El Premio Nobel de la Paz se entrega en un evento separado en Oslo, Noruega. Alfred Nobel nunca explicó por qué quería ciertos premios otorgados por los suecos y la paz por los noruegos.

¿Cuáles son los mejores controversias del Premio Nobel?

El Premio de Literatura es a menudo controvertido. Por ejemplo, muchos escritores ampliamente admirados como Vladimir Nabokov y James Joyce nunca ganaron, mientras que algunos autores ya olvidados sí lo hicieron.

La regla de que no más de tres personas pueden compartir un premio puede resultar en buenas controversias en la ciencia, especialmente en los campos que se basan en gran medida de la colaboración. No es tan raro que alguien se quede fuera. El físico Mark Jackson recopiló a las personas que les robaron un premio debido a esta regla, incluyendo a Freeman Dyson por sus contribuciones a la electrodinámica cuántica.

Los Premios Nobel son obra de seres humanos falibles y, por tanto, han sido acusados ​​de eurocentrismo y sexismo. Por ejemplo, en 1967, la investigadora de física Jocelyn Bell descubrió una marca extraña en datos viejos que resultó ser el primer descubrimiento de un púlsar. Pero ella nunca ganó un Nobel por eso. En cambio, su asesor Antony Hewish recibió el Premio Nobel de Física en 1974 por «su papel decisivo en el descubrimiento de los púlsares». Compartió el premio con él el astrónomo Martin Ryle.

El Premio Nobel de la Paz es probablemente el más controvertido de todos los premios. Y no sólo porque a Mahatma Gandhi nunca le llegó uno. Más abajo lo desarrollamos.

¿Es verdad que los muertos no pueden ganar?

Sí. En 1974, la Fundación Nobel cambió sus reglas para que los premios no se pueden conceder a título póstumo. Esta regla ha creado toneladas de controversia, sobre todo porque a menudo toma décadas determinar si el trabajo de una persona ha tenido un impacto suficientemente significativo como para ser digno de un premio.

La norma también puede conducir a la torpeza. En 2011, el Consejo de la Fundación Nobel anunció que estaría dando un premio de Fisiología o Medicina a Ralph Steinman, sólo para descubrir que él sólo había muerto tres días antes.

Para el registro, el premio de Steinman fue para el descubrimiento de un nuevo tipo de célula del sistema inmune, las células dendríticas, décadas antes. Más tarde en la vida, después de haber sido diagnosticado con cáncer de páncreas, creó y trató de terapia de células dendríticas experimental en sí mismo, que parece haber prolongado su vida por cerca de cuatro años (la mayoría de las personas con cáncer de páncreas mueren en uno). Desafortunadamente, no vivió lo suficiente para escuchar acerca de su Nobel.

Sin embargo, el consejo acordó darle el premio a pesar de eso, con la lógica de que no sabían que él estaba muerto cuando se tomó la decisión inicial.

Por cierto, a menudo se afirma que Rosalind Franklin, co-descubridora de la estructura del ADN, quedó excluida del Premio Nobel 1962 en Fisiología o Medicina, porque supuestamente había muerto cuatro años antes. Pero eso no es técnicamente cierto. La regla póstuma no estaba formalmente en vigor en el momento, a pesar de que era excepcionalmente raro que los premios se entregaran después de la muerte. Como recientemente demostraron unos documentos, Franklin nunca fue nominada. En su lugar, Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins ganaron el premio.

¿Por qué no hay un Nobel de matemáticas? ¿O arte? ¿O música?

Los Nobel comenzaron con cinco premios: Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. Luego, en 1968, el banco central de Suecia hizo una donación para establecer un premio en Ciencias Económicas, que no es técnicamente un Nobel, pero es «el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel».

La junta del Nobel no parece tener ningún interés en agregar nuevas categorías. El sitio web del Premio en repetidas ocasiones dice que el consejo ha decidido «no permitir nuevas incorporaciones».

Así que no, no hay premio en ciencias ambientales, ingeniería, arte, matemáticas, o cualquier otra cosa. Hay un mito de larga data que dice que no hay Premio Nobel en matemáticas porque la esposa de Alfred Nobel tuvo un romance con un brillante matemático. Sin embargo, este mito parece sin fundamento, ya que Nobel nunca se casó.

¿Por qué el Premio Nobel de la Paz es siempre tan controversial?

Casi siempre hay controversia en torno al Premio de la Paz, en parte porque es muy político. Es más, algunos políticos ganan el premio por ciertas acciones que promueven la paz, pero luego se involucran en conflictos más adelante (o se han involucrado con anterioridad). Eso puede causar problemas.

En 2009, el columnista de ética Randy Cohen del New York Times sostuvo que «el premio debe ser rescindido en los casos extremos, cuando un ganador pasado ha actuado en varias ocasiones contrariamente a los valores que el premio consagra». Sugirió a unos pocos ganadores posiblemente indignos, incluido el presidente Teddy Roosevelt, Henry Kissinger, y Yasser Arafat. De acuerdo con las reglas, sin embargo, un premio no puede ser reclamado de vuelta.

Posiblemente el más controvertido Premio Nobel de la Paz en la memoria reciente es el del presidente estadounidense Barack Obama en 2009, «por sus esfuerzos extraordinarios para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos». Obama aún estaba en el primer año de su primer mandato y muchos en el momento argumentaron que el premio era prematuro. Además, está comprometido en un buen número de campañas de bombardeos y aviones no tripulados desde entonces.

Aún más, tres ganadores del Premio de la Paz han sido detenidos por sus países de origen cuando se les otorgó el premio (lo que lo convirtió en una declaración muy política): el activista chino por los derechos humanos Liu Xiaobo en 2010, el político birmano Aung San Suu Kyi en 1991, y el periodista alemán y pacifista Carl von Ossietzky en 1935.

¿Por qué la gente a veces rechaza sus premios Nobel?

No sucede a menudo. Pero cuando alguien lo hace, es dramático. Jean-Paul Sartre fue galardonado con el Premio de Literatura en 1964, pero lo rechazó porque era Jean-Paul Sartre. Declaró que los escritores no deberían afiliarse a las instituciones, y vivió con eso. Incluso rechazó ser miembro de la Legión de Honor francesa.

Henry Kissinger y el político vietnamita y negociador Le Duc Tho fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 1973 por la negociación de un armisticio en Vietnam, pero Tho lo rechazó, razonando que «la paz aún no ha sido establecida».

Mientras tanto, otros cuatro premiados han sido obligados a declinar el premio por sus gobiernos. Hitler no permitió que tres alemanes reciban el suyo en la década de 1930. Estas personas eran el químico Richard Kuhn, por su trabajo sobre vitaminas; el químico Adolf Butenandt, para su trabajo sobre hormonas sexuales; y Gerhard Domagk, el descubridor del primer antibiótico disponible comercialmente.

Y el escritor ruso Boris Pasternak, autor de Doctor Zhivago (que tuvo que ser publicada fuera de la Unión Soviética), aceptó inicialmente su premio de literatura en 1958, pero luego se vio obligado por el gobierno soviético a bajar la exposición pública.

Vía

- Publicidad -

Lo último