jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Utilizan manuales homofóbicos en escuelas de Tucumán

Esta mañana se viralizó en las redes sociales una imagen en la que se mostraba un manual escolar, de enseñanza cristiana, en el que se cuestionaba al matrimonio igualitario. El texto se titula Nueva evangelización. Secundaria 5, escrito por Pedro de la Herrán y Aurelio Fernández y publicado por la editorial española Casals. Según Esteban Paulón. presidente de la Federación Argentina LGBT, el manual es utilizado para dar clases en el Colegio Parroquial El Salvador, ubicado en la localidad Yerba Buena de la provincia de Tucumán.

En el manual se incluye un apartado titulado «¿Es legitimo el llamado matrimonio homosexual?». Allí se expresa una oposición a ese tipo de unión civil a través de diversas cita de la Conferencia Episcopal Española de 2004. Por ejemplo se expresa: «Tenemos el deber de recordar alto tan obvio y natural como que el matrimonio no puede ser concretado más que por personas de diversos sexo: una mujer y un varón. A dos personas del mismo sexo no les asiste ningún derecho a contraer matrimonio entre ellas».

 

10754971_10204495652806898_1907389544_n

Paulón considera que «la difusión de estos contenidos entra en conflicto con la Ley de Educación Sexual Integral y con los acuerdos pedagógicos del Consejo Federal de Educación» ya que no se trata al tema desde una perspectiva de inclusión, como se estipula en la ley. Además considera que «el Estado debe controlar que los contenidos brindados a niñas y niños en las escuelas, sean cuales sean, reconozcan el estado de derecho» ya que este tipo de publicaciones escolares entran en contradicción con la Ley de Matrimonio Igualitario (26.618), sancionada en julio de 2010, en la que se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo

«Estos tipos de discriminación encubierta en textos escolares son una deconstrucción de los derechos conseguidos», afirma Daniela Ruiz, travesti e integrante de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo LGBTIQ. Además, considera que «cuando hay influencias religiosas, que insinúan una presunta pecaminosidad de casarse con alguien del mismo sexo, se entra en algo muy negativo porque realmente hay legislaciones que promueven la igualdad y el reconocimiento de todas las persona».

La Federación Argentina LGBT, según detalló Paulón, realizará una denuncia ante el Ministerio de Educación de Tucumán, el de la Nación Nacional y  también ante el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI)

- Publicidad -

Lo último