viernes 19 de octubre
Interesante

Aumentó un 45% la canasta navideña en los supermercados chinos

El índice inflacionario proyectado en 2013 para 2014 ha ido variado durante este año. Las estadísticas emitidas por entidades privadas y los índices estatales, brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), modificaron sus proyecciones. Las consultoras privadas, como así  también las estadísticas elaboradas por los legisladores (IPC Congreso) proyectaron un 26% anual de crecimiento inflacionario. Sin embargo en el último índice difundido, la inflación anual llegó a un 41%. En contraposición, el INDEC indicó a fines del año pasado que durante 2014 solo habría un 10,6% de aumento inflacionario, pero cuando el 15 de octubre dieron a conocer el índice, el rango anual subió a un 23%.


Con estos nuevos aumentos, la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas en la República Argentina (FESACH) y la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos (CASRECH), dieron a conocer cuál será el costo de la canasta navideña en esos comercios. Según el relevamiento, la totalidad de la canasta será un 45% más cara que en 2013.

En el informe se incluyeron los 15 productos más consumidos a fin de año. Dentro de esa mercadería se dejó de lado a aquellos que están incluidos en el programa Precios Cuidados, a través del cual se estipula desde el gobierno Nacional cuál debe ser el precio de la mercadería.

Los precios más costosos son los derivados de la harina. Según los datos difundidos, el valor del budín de 250 gramos fue el que más aumento sufrió ya que cuesta $12 más, casi un 55% de aumento. Por otro lado, el pan dulce con frutas de 500 gramos aumentó entre un 26,65% y un 35,02%, dependiendo de los agregados que tenga.

Según el Índice de Precios de las Materias Primas (IPMP), difundido por el Banco Central, aumentaron levemente de precio la cebada (0,9%) y el trigo (0,7%). De todos modos, según expresó Miguel Calvete, Director Ejecutivo y vocero de la FESACH “si bien el precio de la harina se mantiene estable, todo el resto de los insumos subieron sus precios y eso impacta también sobre los productos farináceos”.

El segundo aumento grande es el del champagne, en su botella de 750 cm3,  ya que incrementó casi un 43%. Calvete afirmó que “en bebidas se encontraron subas que van del 19 al 45% según las marcas”.  Para poder contraponerse a este aumento,  se ofrecerá una sidra de $13 en un envase de 710 cm3 y otra de $17 en una medida similar. Asimismo, las que sean de segundas marcas y de 910 cm3, iniciaran con un valor de $19 en la compra por caja de seis unidades. Estas ofertas se encuentran por fuera del plan Precios Cuidados debido a que no contempla este tipo de bebidas, según la última lista  de productos publicada en el sitio oficial.

Los supermercados chinos ofrecerán tres tipos de canastas. La más costosa tendrá un precio de $195 y la más accesible será de $75.

-Canasta de $195: incluye dos tipos de entradas frías (compuestas por una lata de jardinera, una lata de arvejas, un pionono, un kilo de arroz, una lata de atún al natural y una mayonesa), dos turrones de maní, dos garrapiñadas de maní, un maní confitado, un pan dulce de 400 grs, tres budines en sus versiones marmolado, vainilla y chocolate, y tres bebidas alcohólicas compuestas por un vino fino, una sidra y un ananá fizz.

-Combo de $120: incluye la caja contenedora, las mismas mesas dulces y bebidas alcohólicas que el combo anterior, excluyendo las entradas frías.

-Combo de $ 75: incluye la caja contenedora y las mismas mesas dulces que las canastas anteriores, excluyendo las entradas frías y las bebidas alcohólicas.

 

Dejar un comentario