viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Soundcloud cerró cuentas jihadistas

SoundCloud decidió cerrar numerosas cuentas de personas jihadistas, que compartían contenido de Al-Qaeda y del Estado Islámico (EIIS). En los audios se podían encontrar discursos y sermones de Al-Awlaki, bin Laden a Al-Baghdadi, en los que se defiende el jihad y el martirio. La plataforma Soundcloud, que funciona como el YouTube de los audios, es el segundo mayor servicio de música en streaming que hay en internet, lo que generó que el contenido haya sido altamente difundido.

Estas agrupaciones, comunmente, daban a conocer sus discursos y decapitaciones a través de YouTube, como sucedió recientemente con el caso de Peter Kassig, un estadounidense de 26 años. En las cuentas de SoundCloud que aparecieron se podian ver, como fotos de perfil de los usuarios, imágenes que festejan el atentado del 11 de Septiembre, la bandera negra utilizada por Al-Qaeda y sus ramificaciones, y mártires de Siria, Irak y otros frentes jihadistas También se incluyen fotos de dirigentes de las filiales de Al-Qaeda tales como Jabhat Al-Nusra (JN), el EI y otras organizaciones.

El sitio tomó estas medidas ya que comenzó a recibir denuncias por no cumplir con sus condiciones de servicio. En esas reglas se estipula que «no debe utilizarse la plataforma para cargar, publicar, almacenar, transmitir, mostrar, copiar, distribuir, promover, poner a disposición o cualquier otra forma comunicarle al público cualquier contenido que promueva la violencia y el terrorismo».

Sin embargo, hay cuentas que aún permanencen activas. Por ejemplo, a través de esa plataforma, se han creado hasta radios que transmiten constantemente. La cuenta emirkhattab/26a se encarga de difundir informes y noticias que se relacionan con ls grupos jihadistas. Además transmite grabaciones de voz y discursos de los comandantes. Dicha cuenta a tomado tal resonancia que el ala mediática de AQPA Al-Malahem publica vía Twitter archivos de esa emisora virtual.

Otra cuenta que recibe numerosas visitas es UmTwinz. Si bien no cuenta con contenido original, posee una lista de reproducción de 23 audios del fallecido jeque jihadista-yemení estadounidense Anwar Al-Awlaki. Trece de las pistas que tiene esta cuenta son sermones en inglés de Al-Awlaki, cada uno de los cuales ha recibido de 200 a 300 toques, es decir que han sido reproducidos cai 4 mil veces.

 

 

 

 

- Publicidad -

Lo último