miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Un archivo online con lo mejor de la radio argentina

La web bancodeaudios.com reúne grandes momentos y personajes de la radio del país. En el archivo se puede escuchar a Fernando Peña, Osvaldo Soriano y Eduardo Aliverti, entre otros personajes. Además, cuenta con institucionales históricos como el de Radio Aspen y Radio Continental.

A través del sitio también se pueden escuchar fragmentos humorísticos de algunos programas. Uno pertenece a El Parquímetro, el último que condujo Peña antes de morir por Radio Metro. En ese segmento el conductor se hace pasar por un vendedor de televisores y llama a un oyente para ofrecérselo a un precio reducido.

Otro es la parodia del programa El Oro y el moro, conducido por Oscar González Oro. La sátira la realizaron Gillespie, Carlos Barragán, Jorge Halperín y Mariel Di Lenarda en Aunque parezca mentira, durante una emisión emitida en 2005 por Radio Mitre.

En otro audio, se puede escuchar al escritor Osvaldo Soriano leer su cuento «Míster Peregrino Fernández». La grabación fue difundida por Reynaldo Sietecase y Carlos Polimeni en el programa Mañana es hoy, emitido por Radio del Plata en 2011, catorce años después del fallecimiento del autor.

El archivo también tiene fragmentos sobre temas políticos. Por ejemplo, se puede escuchar el adelanto que realizó Siempre Noticias, el servicio informativo de Radio 10, a las 17 sobre el resultado de las elecciones presidenciales de 1999.

También se puede tener acceso a la discusión que tuvo Eduardo Aliverti con Julio Ramos, director del diario Ámbito Financiero. La pelea fue en en 2004, durante el programa Marca de Radio y tuvo como disparador la violencia que hubo durante unas manifestaciones realizadas en ese año, pero terminó en una discusión sobre el periodismo independiente y el gobierno de Néstor Kirchner.

Entre los institucionales más históricos, bancodeaudios.com ofrece el que lanzó Radio Continental a fines de 1999 titulado «Rumbo al 2000». También se puede escuchar el de Aspen con la frase «la ves, la escuchas».

Finalmente, el archivo tiene la apertura del primer programa de Edición Chiche, emitido desde 1999 y hasta fines de 2008 por Radio 10. Con ese programa Gelbung ha ganado premios como el Martín Fierro a Mejor programa periodístico en radio, en 2003.

- Publicidad -

Lo último