jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Entregan los Premio Nobel Alternativos

Este lunes la Fundación Right Livelihood Award hace entrega de los Premio Nobel Alternativos. Esta es la 35ª ceremonia y se realiza en el Parlamento Sueco. Al igual que en las ediciones pasadas las distinciones son para aquellas personas que den respuestas prácticas a conflictos actuales.

Los que se llevan el Premio Honorario son Edward Snowden, ex miembro de la CIA, y Alan Rusbridger, editor del diario inglés The Guardian. En esa publicación se desclasificaron los documentos facilitados por el primer galardonado, donde se demostraba cómo el gobierno norteamericano espiaba a los ciudadanos a través de llamadas, mails y cuentas bancarias.

Sin embargo, Snowden no puede asistir porque se encuentra con asilo político en Rusia. “Su diploma permanecerá en Estocolmo hasta que pueda venir a buscarlo. Confiamos en que Suecia hará posible que él pueda viajar con seguridad y libertad desde Moscú para recibir el título en sus propias manos”, afirmó Ole von Uexkull, director ejecutivo de la Fundación.

La lista de premiados se dio a conocer en el mes de septiembre. Además del editor ingles, la integran: Asma Jahangir, abogada pakistaní especializada en Derechos Humanos (DDHH); Bill McKibben, ambientalista estadounidense fundador de 350.org; y Basil Fernando, jurista oriundo de Sri Lanka pero radicado en Hong Kong, defensor de los DDHH en Asia.

A cada uno se le otorgara un estímulo monetario, que deberá ser utilizado para financiar las actividades por las que quedaron seleccionados. Según informaron desde la institución, los premios suman un total de 268 mil dólares. Todo el dinero se recaudó a través de donaciones individuales.

nobelalternativo2

Quiénes son los ganadores

Asma Jahangir se especializa en causas de DDHH. Estuvo involucrada en el pedido de libertad de las 63 niñas que fueron secuestradas en Nigeria por el grupo paramilitar Boko Haram, a mediados de este año. Luego de quedar seleccionada en septiembre afirmó: “Miles de millones de dólares se gastan en eso que llaman seguridad; sin embargo, las pequeñas nigerianas inocentes no pudieron ser protegidas”.

Bill McKibben, fue elegido por la labor de su fundación 350.org, integrada por 188 países, ya que promueve la concientización sobre el cambio climático. En el último tiempo realizó una campaña en contra de la utilización de combustibles fósiles. “Quienes invierten en favor del uso de esos productos, apuestan a que el mundo no hará nada para combatir el cambio climático y eso es algo inmoral”, dijo luego de ser elegido por Right Livelihood Award.

Finalmente, el jurista Basil Fernando fue nominado por ser el creador de la Comisión Asiática para los Derechos Humanos (CADH).  A través de su escuela, la CADH ha educado a muchos abogados y activistas en los principios de juicio justo y estado de derecho, lo que mejoró muchos procesos judiciales realizados de ese continente.

El premio es otorgado a este tipo de personalidades desde 1980 y no establece categorías específicas. Se le ha entregado a miembros de distintas áreas como la justicia social, el desarme, la promoción de las minorías, el desarrollo de la agricultura, la ciencia y la tecnología, la lucha contra el hambre y la protección de la infancia.

- Publicidad -

Lo último